Nueva sesión este viernes de la comisión de Art Natura con la declaración de De la Torre y Bendodo

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, comparecerán este viernes en una nueva sesión de la comisión municipal de investigación creada para aclarar lo sucedido en torno al fallido Museo de las Gemas.
Art Natura en el edificio de Tabacalera
Art Natura en el edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS
Art Natura en el edificio de Tabacalera

La primera sesión de esta comisión, celebrada el pasado 5 de mayo, se dedicó de forma monográfica a la comparecencia de Fulgencio Alcaraz, responsable de Royal Collections, promotora de Art Natura, cuyas declaraciones alertando a los grupos de la oposición municipal de supuestas irregularidades por parte del PP fueron remitidas por el Ayuntamiento a la Fiscalía por si fuesen constitutivas de delito. De hecho, el ministerio público abrió diligencias al respecto.

Asimismo, en la segunda sesión, celebrada en junio, el exconcejal del PP de Cultura Damián Caneda afirmó que Alcaraz era un "iluso", con una idea "equivocada", que, al menos en la etapa en la que él dirigió el área, sólo "pedía dinero por irse; quería resolver el contrato, pero que se le indemnizara".

Por su parte, Javier Ferrer, que fuera coordinador general del Ayuntamiento y que también compareció en dicha sesión, reconoció que no le constaba que nadie del Consistorio viera las colecciones antes de firmar el contrato con Royal Collections.

Miguel Briones, exdelegado municipal de Cultura y ahora subdelegado del Gobierno en Málaga, y Arturo Bernal, director general del Área de Turismo del Ayuntamiento entre junio de 2005 y julio de 2011, y actualmente director general de Turismo Costa del Sol, participaron en otras de las sesiones de esta comisión.

En ella, Briones defendió que el Ayuntamiento "no incumplió absolutamente en nada" y afirmó que "partiendo de la buena fe entre las dos partes" era "admisible entender que la contratista tenía posibilidades de abrir el museo, aunque fuese más tarde de lo previsto".

De igual modo, el jefe del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Gerencia Municipal, Javier Pérez de la Fuente, compareció en esta comisión y señaló que durante la obra "se aceptaban las modificaciones posibles y razonables", pero advirtió de que "se planteaban cosas que no lo eran". Además, sobre la responsabilidad en relación con los retrasos, consideró que "no achacaría ninguna al Ayuntamiento", que fueron, entre otros, "debido al micropilotaje y a las continuas modificaciones planteadas".

Por su parte, el arquitecto técnico de la promotora del museo de las gemas Royal Collections Bruno Segovia también manifestó que el retraso se debió, en buena medida, a las obras de micropilotaje y que dicha demora "no se debió a ningún vicio oculto", que "hay otros elementos que también están presentes por la propia obra", señalando, de igual modo, que el micropilotaje "era algo previsible".

Asimismo, en otra de las sesiones el arquitecto municipal Francisco Eguilior indicó que "no se si existía interés o no" en abrir el museo por parte Royal Collections, pero sí que "que iba poniendo palos en el camino para no poder avanzar".

De igual modo, en la última comisión celebrada en enero el promotor del proyecto fallido de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, afirmó que el alcalde de Málaga sabía que el centro cultural que incluía el museo de las gemas no concluiría en los plazos previstos. Según apuntó el regidor conocía esto "desde la primavera de 2009".

COMISIÓN

La comisión de investigación, presidida por el portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, se constituyó el pasado 7 de abril y tiene como objetivo fiscalizar la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular en torno al fallido proyecto de Art Natura.

Este órgano especial, de carácter no permanente, está compuesto por once miembros: cinco del PP, tres del PSOE y uno por cada uno de los demás grupos políticos municipales, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento