Sota: "Cantabria no es ningún infierno fiscal"

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reivindicado durante el debate de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los presupuestos de 2017, que Cantabria "no es

ningún infierno fiscal", y ha destacado que además es de las comunidades autónomas "más austeras" de España.

Sota ha destacado que en el IRPF, Cantabria está por debajo de la media en los tramos entre 12.000 y 70.000 euros, y sólo está por encima de la media en los tramos desde 75.000 euros a dos millones.

Ha subrayado además que Cantabria es una de las comunidades autónomas "más austeras", en parte gracias a que no tiene organismos "extraños" -ha dicho- como tribunal de cuentas o televisión pública autonómica, y el 80% de los recursos se destinan a financiar los servicios básicos esenciales -sanidad, educación, dependencia, etc-.

De esta forma ha querido Sota desmontar el discurso a su juicio "catastrofista" del PP, al que ha reprochado que base sus argumentos en el incumplimiento del déficit o los ingresos inflados cuando ambas cuestiones caracterizaron su gestión en la anterior legislatura.

Así, ha dicho que los objetivos de déficit se han incumplido "todos los años desde 2012", y ha destacado que según el Tribunal de Cuentas, la ejecución del presupuesto de 2014 refleja que no se recaudaron 120 millones de euros de ingresos previstos, y el déficit se elevó a 198 millones de euros, un 1,65% del PIB.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha opinado que el PP sólo es "adalid de palabra" de las rebajas fiscales, porque durante su legislatura los cántabros pagaron "más impuestos que nunca", y ha dicho que la reforma impositiva para reducir la presión fiscal fue "electoralista" porque la presentaron en 2015, a pocos meses de las elecciones, y no entró en vigor hasta 2016.

Gómez ha reivindicado que gracias al acuerdo presupuestario de Cs con el bipartito PRC-PSOE, "no hay subida de impuestos, ni impuestos nuevos, y las tasas solo aumentarán un uno por ciento respecto al IPC". De esta forma, "el dinero está donde mejor puede estar, en el bolsillo de los cántabros", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento