Turistec cambia sus estatutos en su décimo aniversario para "afrontar el reto de la economía digital"

  • La Cámara de Comercio de Mallorca ha acogido este jueves las asambleas generales ordinaria y extraordinaria de la entidad, que han acordado el cambio de los estatutos del clúster para "afrontar el reto de la economía digital".
Asamblea de Turistec
Asamblea de Turistec
TURISTEC
Asamblea de Turistec

Según ha informado Turistec en una nota de prensa, el clúster "rechaza acomodarse" y plantea su refundación coincidiendo con el décimo aniversario, para "profundizar en el equilibrio del sector TIC y el turístico, abriéndose a la entrada de más empresas de este último para trabajar con las tecnológicas".

El nuevo modelo que plantea el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo para afrontar los próximos años pasa por cuatro premisas: unos nuevos estatutos que faciliten el aumento de masa social, la "total independencia" de la financiación pública, una "rotunda" apuesta por la comunicación y el marketing, así como todas las condiciones posibles para propiciar el 'networking' y la generación de negocio.

"Ya en el proceso de privatización efectivo en 2014, que también conllevó la internacionalización, Turistec asumió que no debía depender del sector público como pilar de sustento", ha señalado la entidad.

De esta forma, ha asegurado el presidente Jaume Monserrat, el cambio estatutario planteado este jueves tiene también que ver con "buscar fórmulas de soporte privadas que permitan que los proyectos no se vean en ningún momento comprometidos por la falta de fiabilidad en los compromisos adquiridos por la administraciones públicas", sin impedir que "siga confiando en modelos triple hélice (universidad-empresa-gobierno) y/o la colaboración público-privada".

Ante los asistentes a las dos citas asamblearias de este jueves en la Cámara de Comercio de Mallorca, se ha defendido también la necesidad de que los diferentes gobiernos e instituciones gubernamentales sigan "asumiendo su rol de paraguas que es, junto a la financiación y el conocimiento que ya aportamos las empresas, una de las tres grandes capas que dan sentido a esa política de clústers de la que tanto se habla y últimamente".

Entre los retos que quiere abordar Turistec para iniciar la nueva etapa y "no mantenerse en la zona de confort de la primera década", destaca de creación y consolidación de un entorno de trabajo entre empresas que incremente la capacidad de generación de negocio sobre los ejes estratégicos de innovación, internacionalización y formación.

Para ello se tendrá que elaborar un nuevo catálogo de servicios con planteamientos de 'networking', transferencia del conocimiento e innovación, entre otros.

Los nuevos estatutos aprobados por mayoría introducen entre sus principales cambios una sola categoría de socio "que además permita la entrada de empresas del sector turístico".

"Ser un binomio TIC-Turismo está muy bien, pero la madurez del proyecto implica que cada sector tenga un peso específico y, cada vez más, se interactúe en igualdad de condiciones", ha indicado el presidente de Turistec.

Actualmente hay 21 empresas interesadas en adherirse a Turistec en breve; 14 son de fuera de Baleares y de ellas, cuatro están localizadas fuera de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento