López Bernal achaca las "presiones" a políticos que hacen descalificaciones y a quienes publican artículos "insultantes"

  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Manuel López Bernal, Fiscal Superior De Murcia
Manuel López Bernal, Fiscal Superior De Murcia
EUROPA PRESS
Manuel López Bernal, Fiscal Superior De Murcia

Manuel López Bernal, fiscal superior de Murcia cuyo relevo propondrá la Fiscalía General del Estado, ha precisado que, al denunciar "presiones", se refiere a "cuando se producen descalificaciones públicas por parte de miembros de algún partido político" y, también, a aquellos profesionales que publican artículos "insultantes" que, "en muchas ocasiones, tienes la sospecha de que son previamente pagados y que responden a intereses que no son los de la información".

En una entrevista concedida a Europa Press, López Bernal ha insistido en denunciar las "intimidaciones" que sufren quienes se dedican a combatir casos de corrupción. No obstante, ha aclarado que esas presiones no parten de la "jerarquía", es decir, de la carrera judicial, ni del Ministerio de Justicia.

Más que presiones, critica que sí que ha recibido "intentos de descalificación" por "otras vías", y cree que sus autores "se lo tendrán que pensar" si "creen en el sistema democrático y les importa algo este país". En concreto, ha criticado directamente "a los que han salido públicamente a decir mentiras".

"Yo, cuando hablo de presiones, hablo de una cosa distinta, y me refiero cuando se producen descalificaciones públicas por parte de miembros de algún partido político", ha señalado. En su opinión, estos miembros de partidos "no hacen ningún favor a la democracia y resultan simpáticos por mucho que pretendan".

Asimismo, ha achacado estas presiones e intimidaciones al hecho de que hayan "entrado en domicilios de compañeros", así como a artículos "insultantes".

"A veces se desinforma y no se informa", ha criticado el fiscal superior saliente, quien señala no obstante que "son muy pocos" los profesionales que lo hacen "gracias a Dios" y que, en su opinión, "responderán a algunos intereses que, desde luego, no son los de la prensa libre en un Estado democrático".

"NO HACER COINCIDIR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y PENALES"

Por otro lado, ha valorado como "ciudadano" que las responsabilidades políticas y penales no se deberían hacer "coincidir", aunque no lo ha dicho en referencia al caso Auditorio en concreto, en el que se encuentra investigado el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

"Si las responsabilidades políticas van a terminar llegando cuando se dictan sentencias condenatorias, yo no lo llamaría responsabilidades políticas", ha señalado López Bernal en una entrevista concedida a Europa Press.

López Bernal ha recordado que él había pedido seguir en el cargo porque quería continuar "unos años". Ha asumido su relevo y ha ensalzado a su sucesor, José Luis Díaz Manzanera, que actualmente es fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región de Murcia y que es "compañero, amigo y buen fiscal".

"Yo no me meto en cuándo se debe dimitir o si no se debe dimitir porque es algo que me es totalmente ajeno", ha destacado López Bernal. Ahora bien, en su calidad de ciudadano, y no como fiscal, ha señalado que, hasta ahora, él había entendido que las responsabilidades políticas "eran algo distinto y previo a las responsabilidades penales".

"Parece ser que no es la tesis que está en boga", ha lamentado López Bernal. Al contrario, cree que la tesis que está "en boga" es dejar "primero" las responsabilidades penales y, luego, "ver las responsabilidades políticas", algo que a su juicio "es equivocado".

Al ser preguntado por la posibilidad de que su labor como fiscal superior de la Región persiguiendo casos que afectan al estamento político haya podido ser trascendente en su relevo, López Bernal explica que es algo que él no sabe ni puede asegurar, de forma que habría que preguntárselo al fiscal general del Estado, "que es quien hace la designación".

No obstante, entiende que su labor no ha tenido influencia en su relevo, "porque si las cosas funcionan así, mal vamos". Por ello, achaca a una "coincidencia" el hecho de que su sustitución se haya producido en este momento. "Hasta donde mi información alcanza, no tiene nada que ver una cosa y otra", ha zanjado.

Sea como sea, López Bernal ha defendido que existen argumentos de sobra para procesar a Pedro Antonio Sánchez en el caso Auditorio porque, en caso contrario, no hubiera presentado la querella contra él. En cuanto a los que insinúan que hay razones personales en esa querella, el fiscal saliente ha aclarado que él nunca ha tenido el gusto de "tropezarse" con el presidente, salvo en algún acto oficial en el que se han tratado "con cordialidad".

Ha recordado que la causa se inició por un miembro del PSOE de Puerto Lumbreras con una denuncia a la Fiscalía. "Sé que se han dicho algunas otras falsedades a conciencia", ha reconocido López Bernal, quien ha instado a denunciar a quien considere que ha habido actuaciones irregulares. "Estaré encantado de responder ante los tribunales".

"Que se haya dicho que mi mujer ha tenido que ver con esa querella es simplemente indigno y de canallas", ha aseverado.

FUTURO PROFESIONAL

López Bernal ha recordado que él llevaba 11 años como fiscal superior y cree que se ha ganado "vivir un poco más tranquilo" de lo que ha vivido "durante estos 11 años de lucha permanente".

De momento, desconoce cuáles van a ser los casos de los que se va a ocupar de aquí en adelante, y no sabe si se va a hacer cargo del caso Auditorio. Su sucesor, Díaz Manzanera, ha apuntado que podría dejar este caso y que podría ser el propio López Bernal quien se haga cargo del mismo, pero el fiscal saliente lo desconoce, ya que no le ha dado tiempo a hablarlo todavía.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Pedro Antonio Sánchez deje la Presidencia por encontrarse investigado en este caso Auditorio, López Bernal ha señalado que no es una cuestión que pueda valorar como fiscal, ya que le corresponde al propio Sánchez y a su partido y es un tema "ajeno a su función".

"Yo simplemente presenté una querella hace casi dos años porque pensaba que habían datos suficientes para hacerlo", según López Bernal, quien ha destacado que todo lo que él dijo "se ha confirmado posteriormente" en la instrucción desarrollada por el Juzgado número 1 de Lorca que ha presentado la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

El TSJMU "ha entendido que existían indicios de criminalidad contra la única persona que determina su competencia, que es el aforado Pedro Antonio Sánchez", ha indicado López Bernal que, a partir de ahí, ha reivindicado "la presunción de inocencia".

COMPARECENCIA DE CATALÁ EN EL CONGRESO

López Bernal también ha hecho referencia al hecho de que Unidos Podemos y Compromís hayan unido fuerzas para exigir que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas por sus denuncias de intimidación y de robos. El fiscal saliente ha dicho no tener noticia de esta iniciativa y, en cualquier caso, ha señalado que no puede valorar la actuación de los grupos políticos.

Igualmente, se ha referido a la publicación de noticias sobre supuestas "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia y por el hecho de que la Fiscalía hubiera ordenado no seguir adelante con la investigación a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterios de las dos fiscales del 'caso Púnica'.

A este respecto, cree que el hecho de que el fiscal general del Estado piense de forma distinta a otros fiscales y, por tanto, utilice el procedimiento establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para decidir otra cosa distinta es algo "contemplado". Con todo, ha valorado que el trabajo de las fiscales del caso 'Púnica' respondían a un criterio de "profesionalidad" absoluto, "igual que sería el del fiscal general del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento