El desfile del 'Pelele' y su quema en la Plaza Mayor dará paso al Carnaval de Cáceres que pregona el mago Jorge Luengo

  • El tradicional desfile de las lavanderas custodiando al 'Pelele', que representa al mes de febrero, dará el pistoletazo de salida al Carnaval de Cáceres que comenzará con la quema del muñeco en la Plaza Mayor de la ciudad, alrededor de las 12.00 horas, y la lectura de un manifiesto en un acto que contará con la presencia de la alcaldesa Elena Nevado.
Carpa del carnaval instalada en la Plaza Mayor de Cáceres
Carpa del carnaval instalada en la Plaza Mayor de Cáceres
EUROPA PRESS
Carpa del carnaval instalada en la Plaza Mayor de Cáceres

Como ya es habitual, los encargados de realizar el muñeco que será pasto de las llamas han sido los alumnos del Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular (UP), que han diseñado una figura que representa al mes de febrero, un mes que no gustaba nada a las lavanderas de hace años, ya que el frío estival dificultaba su trabajo en las fuentes y los lavaderos públicos.

Los participantes, acompañados por música y ataviados con los trajes típicos de lavanderas y aguadores, recorrerán las calles más céntricas de la capital cacereña hasta llegar a la Plaza Mayor donde, rodeados de escolares y público en general darán quema al 'Pelele' para acabar con el invierno y ir dando la bienvenida a temperaturas más suaves. Después se repartirán coquillos y licor sin alcohol entre los asistentes y más tarde habrá una degustación de migas.

Con este ritual comienza el Carnaval en Cáceres que, este año cuenta con una extensa programación con actuaciones en la carpa que se ha situado en la Plaza Mayor y que duplica la superficie de la que se instaló el año pasado, con unos 850 metros cuadrados.

Allí, a partir de las 17.00 horas, los mayores disfrutarán de un baile y a las 22.00 horas, el mago cacereño Jorge Luengo será el encargado de pregonar la fiesta, mientras que la maestra de ceremonias será Nacha la Macha. También habrá diferentes conciertos como la de Los Cassettes que rendirá un homenaje a la edad de oro del pop español; Pongamos que hablo de Joaquín, que realizará un tributo a Joaquín Sabina, y a partir de las 3.00 y hasta las 5.00 horas continuará ambientando la fiesta Coke Dj.

La programación, organizada por la Asociación Cultural Cáceres Carnaval en colaboración con el ayuntamiento, continúa el sábado, día 25, con el desfile de comparsas, que partirá a las 20.00 horas del pabellón de Moctezuma en dirección a la Plaza Mayor, y en el que se espera la participación de una veintena de agrupaciones con 1.200 personas desfilando.

En la carpa habrá talleres de maquillaje, concursos de disfraces y conciertos como el que ofrecerá el grupo Hijos del Levante, que es un tributo a El Barrio. Seguidamente, a la 1.30 horas tocará Divan Du Don y, de nuevo, Coke Dj cerrará las actividades del sábado con música hasta las 5.00 horas.

Por último, el domingo, día 26, a las 13.00 horas se iniciará la Fiesta Infantil de Carnaval para terminar la mañana con una degustación de paella en la carpa municipal, con la que concluirá el programa festivo de la capital cacereña para celebrar a Don Carnal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento