El Pleno rechaza instar al equipo de gobierno a no aplicar el impuesto de plusvalía en su regulación actual

  • MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
Pleno de Málaga. Febrero de 2017
Pleno de Málaga. Febrero de 2017
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Pleno de Málaga. Febrero de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado, por seis votos a favor y 24 en contra, instar al equipo de gobierno a no aplicar el impuesto de plusvalía en su regulación actual, exonerando de su pago al obligado tributario cuanto éste demuestre que no ha existido un incremento real del valor del inmueble objeto de transmisión.

De igual modo, de la moción urgente defendida por Ciudadanos, llevada a pleno tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, también ha sido rechazado el que, de forma urgente, se apruebe proyecto inicial de modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, en el cual se establezca como régimen de gestión del impuesto, el de declaración tributaria.

No obstante, sí ha salido adelante que se disponga, a través del procedimiento establecido para ello, medios materiales y humanos mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles en Málaga puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en los cuatro últimos ejercicios fiscales.

Asimismo, el Pleno ha aprobado instar al equipo de gobierno a realizar un estudio que prevea las consecuencias económicas para las arcas municipales en caso de que se bonificara el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto de plusvalía municipal en caso de transmisiones mortis causa paterno filiales.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha recordado la reciente sentencia del 16 febrero de 2017 del Tribunal Constitucional, y ha justificado así la "urgencia" de la moción, criticando, además, las situaciones "injustas" que genera este impuesto.

De igual modo, ha valorado y aplaudido la gestión de su grupo municipal en relación con el impuesto de plusvalías, que ha sido criticado por el PSOE y por Málaga para la Gente, cuyo portavoz, Eduardo Zorrilla, le ha recordado que no es por Ciudadanos sino por el Gobierno en minoría del PP, por lo que ha señalado que "veo pecar de excesiva vanidad".

El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, ha dicho estar "sorprendido" por la moción que presenta Ciudadanos y ha afirmado que la misma "tiene un tanto de incongruencia" y "falta de rigor", ya que "se deja constancia que no nos afecta y en el acuerdo se plantea cosas que van en contra de la norma y del propio cuerpo expositivo".

Además, Conde ha añadido que esta moción, en alguno de sus acuerdos, "es ilegal". "No podemos exonerar de una ley que no ha sido declarada inconstitucional", ha sostenido, por lo que, ha dicho, lo que pide "a nuestro modo de ver es prematuro, precipitado e incoherente".

Por ello, ha opinado que primero hay que ver lo que hará el Gobierno "y no lo metemos en los prepuestos municipales", ya que "es una injusticia que los que menos tenemos son los que más tengamos que asumir en relación con el efecto a futuros del cambio normativo". Así, ha agregado que la moción es "oportunista porque se aventura a un escenario".

Al respecto, el viceportavoz de Ciudadanos ha dicho entender que Conde "se ponga nervioso cuando le decimos que hay que tocar impuestos", y ha criticado que lo vea "injusto que lo pague el Ayuntamiento pero no vea injusto que paguen los ciudadanos". Conde, por su parte, ha criticado que "no quiere entender la norma", recordando, no obstante, el trabajo que ya ha hecho el equipo de gobierno sobre el tema de la plusvalía y ha pedido "tranquilidad".

María del Carmen Moreno, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha recordado al grupo municipal de Ciudadanos la moción que los socialistas trajeron al pasado pleno sobre el mismo tema y "votaron en contra". "Le voy a decir sin acritud a Ciudadanos que con tanta cercanía al PP y al alcalde, Francisco de la Torre, se le están pegando manías... por la mañana desayunan con una decisión y por la tarde la cambian", ha criticado.

Ha recordado que la sentencia "no regula" la ley de haciendas locales y ha incidido en que el PSOE, como IU Málaga para la Gente "ha trabajado muy mucho en mejorar este impuesto". Eso sí, ha incidido en que hay que "tener en cuenta la seguridad jurídica y no perder financiación local". "Este problema no es de los ayuntamientos, es del Gobierno".

Por su parte, Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha señalado que la plusvalía genera "numerosas quejas y reclamaciones". Asimismo, ha opinado que, antes de actuar, se debe tener una sentencia en firme.

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha dicho compartir el contenido y los acuerdos de la moción, asegurando también que la sentencia dictada "intenta poner un poco de racionalidad en impuesto". No obstante, le ha recordado al grupo de Ciudadanos las mociones que también IU ha presentado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento