El pleno de la Diputación pide que se eliminen los recortes del Estado a las políticas municipales

  • El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves una moción para reclamar la eliminación de los recortes a las políticas municipales en los Presupuestos Generales del Estado.
Nota Y Foto Pleno Febrero
Nota Y Foto Pleno Febrero
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Nota Y Foto Pleno Febrero

La iniciativa, presentada por Izquierda Unida para la Gente y apoyada por los grupos del PSOE, IU, y Vamos Granada, plantea apoyar unos presupuestos basados en la mejora salarial, así como de las pensiones e inversiones en los servicios públicos, ha informado la Diputación en una nota de prensa.

En la moción se pone de manifiesto el rechazo a la denominada "ley Montoro" y a la "constante agresión contra la autonomía local y las obligaciones impuestas a los ayuntamientos tendentes a privatizar sus funciones y ser financiadores obligados de negocios y bancos".

Por ello, en la iniciativa se insta a que se retrotraigan a los ayuntamientos los intereses "indebidamente cobrados" por los bancos durante los ejercicios de imposición por el Gobierno de una tasa de interés" pese a que "el Banco Central Europeo suministra esos fondos sin casi interés".

Además, la moción pide que en los Presupuestos Generales del Estado se establezca un plan de refinanciación local y la eliminación del Fondo de Financiación del pago a proveedores y sea sustituido por un fondo público, y que se eliminen las trabas para la remunicipalización de los servicios públicos.

El pleno de la Diputación ha aprobado también una declaración institucional con motivo del 8 de Marzo en la que la institución se compromete a seguir trabajando para evitar el retroceso de las políticas de igualdad, contando "con todos los sectores sociales, y en especial, con el movimiento feminista, teniendo la lucha contra las violencias machistas como objetivo común".

La Corporación también ha apoyado por unanimidad una iniciativa de Izquierda Unida para poner en marcha un plan de eliminación de tuberías de amianto o derivados de las infraestructuras públicas municipales y especialmente, en las conducciones de agua potable.

El pleno de la Diputación ha respaldado, también por unanimidad, una moción del grupo de Ciudadanos para apoyar la candidatura Geoparque del Cuaternario-Valle del Río Fardes' a Patrimonio Mundial de la Unesco, de manera que la institución provincial preste recursos humanos y técnicos al proyecto.

También ha sido aprobada por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para apoyar la comercialización de los productos de la provincia de Granada y ayudar a los municipios y zonas afectadas por la influencia de grandes superficies comerciales con campañas de concienciación sobre la importancia que tiene el comercio de cercanía y de barrio tradicional para el mantenimiento de la economía local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento