La Asamblea pide ayudas para que empresas adquieran tecnología de menor impacto en el cambio climático

  • La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP para que se ponga en marcha una línea de subvenciones y ayudas fiscales a empresas a fin de que éstas renueven su tecnología y adquieran otra que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y redunde en un menor impacto en el calentamiento global y el cambio climático.

Los populares han consensuado con el resto de grupos parlamentarios la iniciativa para conseguir que ésta saliera adelante por unanimidad. Según ha explicado Juan Luis Pedreño, estas ayudas se dirigirían a empresas del sector terciario y servicios, entre las que se incluyen aquellas dedicadas al transporte, agricultura y ganadería.

"Queremos que el acceso a las ayudas incluya la evaluación de la huella de carbono por lo que proponemos la creación de un registro de empresas acreditadas", ha manifestado el popular.

Para esto también se ha planteado que

órganos como las cámaras de comercio o las asociaciones empresariales sean las primeras que hagan la evaluación de la huella de carbono. Ha señalado que a través de un registro oficial de consultoras ambientales acreditadas por su trayectoria y capacidad se podrían hacer las

evaluaciones necesarias y las empresas podrían acceder a las líneas de ayuda.

Durante el debate Podemos ha solicitado que la concesión de las ayudas se realice mediante concurso público "convocado con la suficiente antelación, transparencia y publicidad".

Por parte del PSOE, Alfonso Martínez Baños ve conveniente que en

las licitaciones públicas exista una cláusula de carácter ambiental que indique que el registro de la huella de carbono sea preceptivo para poder licitar en los concursos que haga la Comunidad Autónoma. También ha manifestado que la Comunidad debería elaborar una Estrategia de Adaptación al cambio climático en la Región de Murcia, que promueva un modelo de crecimiento verde, sustentado en un modelo económico que considere el crecimiento como un elemento fundamental y con un nivel incrementado de ecoeficiencia de nuestros sistemas productivos y de consumo.

Finalmente, desde Ciudadanos, han pedido que se evalúe la concesión de las

ayudas a empresas y consultoras homologadas y se estudie el grado de cumplimiento de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento