El pleno de la Diputación insta a Rajoy a cubrir las vacantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista que reclama al Gobierno central del popular Mariano Rajoy, la "inmediata convocatoria y ágil cobertura de las casi 21.000 vacantes" que arrastran la Guardia Civil y la Policía Nacional, toda vez que el PP ha defendido el "importante esfuerzo" del Gobierno por mejorar tales cuerpos.

La moción señala que en la provincia de Sevilla, la Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana de 97 de los 105 municipios, con lo que "no puede dilatarse más el dar un nuevo rumbo a la estrategia nacional en materia de seguridad ciudadana", pues según datos de finales de 2016, "se ha producido un retroceso y hoy hay en España unos 20.000 efectivos menos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hace cinco años". Señala la moción, al respecto, 11.347 plazas vacantes en la Policía Nacional y 9.610 en la Guardia Civil según el boletín estadístico de las administraciones públicas, y 12.715 vacantes en la Policía y 7.510 en la Guardia Civil según "una contestación reciente del Ministerio de Interior".

Y es que "en los últimos años, los recortes impuestos por el PP al conjunto del Estado han derivado en que el Ministerio de Interior sólo haya podido convocar plazas para cubrir el diez por ciento de la tasa de reposición de ambos cuerpos". "Hasta Zoido ha reconocido que 15 de cada cien plazas están sin convocar, lamenta el PSOE respecto al exalcalde de Sevilla y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Por eso, la moción insta al Gobierno central del PP a promover "un nuevo modelo policial con más policías nacionales y guardias civiles, con instalaciones y equipamientos dignos en todo el territorio", demandando entre otros aspectos la "inmediata convocatoria y ágil cobertura de las casi 21.000 vacantes" que arrastran la Guardia Civil y la Policía Nacional.

También se reclama "la revisión real de las valoraciones de riesgo y de los protocolos para proteger a las víctimas de violencia de género, incidiendo también en la formación de los agentes, sobre todo en el ámbito rural".

Durante el debate plenario, el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha mostrado su apoyo a la propuesta ante los "recortes" sufridos por las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, provocando "un serio riesgo para la seguridad pública en los pueblos y ciudades", mientras desde las filas de IU-CA, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, avisa de que tal reducción de efectivos está provocando una "situación alarmante" en los municipios, donde "la Policía Local está haciendo servicios que no son de su competencia".

La portavoz popular, Virginia Pérez, ha defendido no obstante, que las últimas estadísticas reflejan una "reducción" de los índices de delincuencia y criminalidad en la provincia, recordando que la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) ha ampliado sus plazas de 668 a 1.559. Pérez, entre otros aspectos, ha defendido el "importante esfuerzo" del Gobierno central del popular Mariano Rajoy por mejorar la Guardia Civil y la Policía Local, señalando que en mayo de 2016, la Administración central "sacó" unas 12.500 plazas para el Ministerio de Interior.

"¿Pero dónde están?", ha replicado la socialista Trinidad Argota respecto a los nuevos agentes aludidos por Virginia Pérez, avisando al punto de que "en el sur no están". Finalmente, la moción ha prosperado con el voto a favor del PSOE, IU-CA y Ciudadanos y la abstención del PP y Participa Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento