Parlamento vasco reclama una ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres

  • VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco ha reclamado al Gobierno autonómico que en su calendario legislativo, incluya la elaboración de la ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres, con el compromiso de "priorizar" la tramitación previa a su remisión la Cámara vasca.

EH Bildu ha llevado a la Cámara el debate sobre la violencia machista y ha conseguido aprobaR con todos los grupos un texto transaccional firmado por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y la propia coalición, que también ha sido apoyado por PP.

En el mismo, la Cámara vasca pide al Gobierno que en el marco de la Comisión de seguimiento del II Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a mujeres víctimas de violencia en el ámbito doméstico y de violencia sexual, realice un proceso de trabajo que posibilite una "actualización de este acuerdo que incluya la "adecuación" de los protocolos.

Asimismo, solicita que se "refuercen" espacios de comunicación para dar conocimiento del trabajo realizado en este marco al Parlamento. También pide analizar los resultados de la evaluación continua de la atención a mujeres en respuesta a la Ley 4/2005, además de los que resulten del contraste de los estándares internacionales de la calidad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres en Euskadi, con el objetivo de identificar los aspectos que requieren nuevas respuestas en el sistema de atención.

Todos los grupos parlamentarios han reclamado al Gobierno autonómico que en su calendario legislativo, incluya la elaboración de la ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres, con el compromiso de "priorizar" la tramitación previa a su remisión la Cámara vasca. En este sentido, pide que Emakunde active un proceso participativo donde se impulsará la participación activa de expertas de diferentes sectores, asociaciones de mujeres y el movimiento feminista, entre otras.

Para ello, se le pide al Instituto vasco de la Mujer que adjudique una partida a este proceso y se pondrán en marcha mecanismos de control e interlocución entre el Parlamento vasco y Emakunde.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha afirmado que cada 15 segundos, una mujer sufre violencia machista en el mundo y ha denunciado que "a las mujeres se les niega el derecho a disfrutar del espacio público" porque "corremos el riesgo de ser agredidas por el solo hecho de ser mujeres". "Una vida sin violencia es todavía una utopía para muchas", ha lamentado.

Por ello, ve necesario una "articulación" de las reivindicaciones para superar la situación actual y ha reclamado una ley que cuente con un punto de vista integral y que incluya la violencia contra las mujeres, así como la violencia contra transexuales, lesbianas y gays, a quienes se castiga por "hacer una reformulación de los roles de hombres y mujeres, quienes ponen en duda la masculinidad hegemónica". "La violencia machista no es un hecho excepcional sino cotidiano, lo que la convierte en un problema de primer nivel", ha insistido.

La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha señalado que eliminar violencia machista como propone EH Bildu "no es un reto cualquiera" aunque "sí es un reto que compartimos todos y lamentablemente no es algo sencillo". En este sentido, ha defendido que "es imprescindible cambiar los valores que se sustentan los ataques a la violencia género, actitudes sexistas que forman parte del sistema que posibilita esta violencia".

Arrizabalaga ha señalado que con este texto aprobado se da "un paso adelante en el largo camino" que hay por delante en la lucha contra la violencia machista y ha destacado el esfuerzo de los grupos para acordar la iniciativa parlamentaria.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana ha recordado que en los últimos cuatro días cinco mujeres han muerto en manos de sus parejas o exparejas y ha destacado las agresiones sexuales denunciadas por dos jóvenes el pasado fin de semana en Euskadi. Arana ha afirmado que "la violencia es prevenible y cada acto de violencia debe interpelarnos porque la violencia hacia las mujeres se ejerce en todos los espacios de nuestras vidas y esto es asunto de todos". "La calle, las fiestas también son las de las mujeres", ha reivindicado antes de defender que una ley es "urgente y necesaria".

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha advertido de que las cifras de asesinadas por violencia de género son "escalofriantes" con 16 víctimas este año 2017 y ha destacado que todos los partidos quieren conseguir eliminar de la sociedad la violencia de género, momento en el que se ha felicitado por el texto acordado con todos los grupos de la Cámara. Asimismo, ha destacado la "importancia" que tiene este asunto para los dos grupos que sustentan al Gobierno vasco.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha defendido que es necesario hacer una "reflexión" y revisar el marco jurídico en vigor para promover nuevas medidas en todas las instituciones. Tras señalar que esta es una "semana trágica" en la que se han conocido nuevas víctimas de esta violencia, ha subrayado que el balance actual "no lleva al optimismo" y para analizar es necesario tener en cuenta las causas de las discriminación de género, las medidas y respuestas que se ponen en marchas desde las instituciones, la atención integral a las mujeres y la educación en la igualdad, entre otras.

Tras el debate, los portavoces de los grupos parlamentarios han leído en la sala de prensa una declaración sobre la violencia de género en la que han subrayado que son "muchas las mujeres que están sufriendo el azote de la violencia machista" y han defendido que la política vasca "no puede quedar callada ante todas esas pérdidas", han defendido.

Además, han llamado la atención sobre la "gravedad" en la vulneración de los derechos humanos de las mujeres que cometen los agresores machistas y han reconocido la "urgente necesidad de una aplicación universal a las mujeres de los derechos relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento