El Gobierno central paga 24 millones por los daños del temporal de diciembre en la provincia de Málaga

  • MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
Málaga inundaciones 2016 riadas rescate guadalhorce anegaciones
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EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
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El Gobierno central, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, ha abonado hasta el momento un total de 24.453.895 euros para atender las necesidades de los afectados por las inundaciones del pasado 4 de diciembre en la provincia, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, quien ha destacado el "compromiso y la agilidad en las gestiones" por parte del Ejecutivo del PP.

Según los últimos datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del que depende el Consorcio, actualmente se han gestionado el 67 por ciento de las solicitudes registradas tras las inundaciones del 4 de diciembre de 2016 que afectaron a la provincia.

Así, se han tramitado y resuelto 6.586 de un total de 9.847 y se han pagado 24,4 millones de euros por los daños causados en viviendas y comunidades de vecinos, vehículos, comercios y almacenes, oficinas, industriales y obras civiles, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

"Se trata aún de cifras estimadas, pues incluso en febrero se están recibiendo solicitudes y el coste total estimado a pagar por el Consorcio de Compensación de Seguros por estas inundaciones de diciembre de 2016 asciende a unos 60 millones de euros aproximadamente", ha explicado el subdelegado del Gobierno.

Los mayores importes se han abonado, hasta la fecha, en los municipios de Marbella (8.354.530 euros), Estepona (3.447.453 euros), Mijas (2.882.879 euros), Manilva (2.341.098 euros), Alhaurín de la Torre (1.859.986 euros) y Málaga (1.842.000 euros), "que están entre los más afectados".

INUNDACIONES DEL PASADO DOMINGO

Respecto a la tromba de agua de la madrugada del pasado domingo, 19 de febrero de 2017, el Consorcio de Compensación de Seguros está ya trabajando y 45 peritos están revisando de momento las 625 solicitudes recibidas. El coste estimado de estas primeras reclamaciones es de 2.643.974 euros.

No obstante, según los cálculos iniciales del Consorcio, se han registrado unos 3.000 siniestros en la capital, de los que en torno a 600 serían automóviles, y el coste inicialmente previsto ronda los 10 millones de euros.

En este sentido, han señalado que se espera la recepción de nuevas solicitudes en los próximos días que se irán tramitando conforme a lo establecido.

Briones ha recordado además que la Demarcación de Costas, que ya actúa sobre las playas dañadas tras el temporal de diciembre, para lo que se presupuestaron más de 4,1 millones de euros, está trabajando actualmente en la valoración de nuevas afecciones como consecuencia de la tromba de agua del pasado domingo.

"El Ministerio de Medio Ambiente ha garantizado la recuperación de las playas y su puesta a punto para Semana Santa, y son los técnicos los que deben determinar ahora cómo y dónde actuar", ha dicho, al mismo tiempo que ha recordado a la Junta de Andalucía "la obligación de mantener los cauces de ríos y arroyos en perfecto estado para evitar algunos de estos daños".

DECRETO LEY

Por otro lado, el subdelegado se ha referido a la entrada en vigor el pasado sábado 28 de enero del Real Decreto-ley 2/2017 de 27 de enero por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales en todo el territorio nacional.

Desde Protección Civil se informó y remitió a todos los consistorios de la provincia el documento que desarrolla lo acordado en el seno del Consejo de Ministros celebrado el 27 de enero, y que establece un nuevo marco legal para solicitar y tramitar de forma urgente las ayudas paliativas necesarias tras las fuertes lluvias de diciembre, que afectaron a una treintena de localidades malagueñas, entre otras urgencias acaecidas en territorio nacional.

"Este nuevo decreto beneficia especialmente a los consistorios, ya que, según establece su artículo 5 sobre régimen de ayudas a corporaciones locales, se abonará a los ayuntamientos el cien por cien de los gastos de emergencia", cuyas ayudas se están tramitando actualmente, ha explicado el subdelegado.

Además, el artículo 6 del nuevo decreto-ley, referido a las actuaciones sobre infraestructuras (no de emergencia), prevé que se podrá "conceder una subvención de hasta el 50 por ciento" del coste de las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.

Estas subvenciones, no obstante, se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilite por parte del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. En global se amplía el plazo para seguir presentado daños y reclamaciones, ya que se abre un nuevo período de dos meses desde la publicación en el BOE del citado Real Decreto-ley.

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