Más de 150 personas prestarán asistencia en el Hospital del Carnaval de Santa Cruz

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dispuesto un completo dispositivo preventivo y de asistencia sanitaria en el denominado Hospital del Carnaval, una infraestructura de 3.000 metros cuadrados que se vuelve a ubicar en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno, y en la que trabajarán más de 150 personas.
Visita al Hospital del Carnaval
Visita al Hospital del Carnaval
EUROPA PRESS
Visita al Hospital del Carnaval

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, ha visitado esta mañana este recinto, donde se prestarán servicios preventivos y asistenciales a todos aquellos carnavaleros que lo puedan necesitar y que, espera, sean los menos posibles.

José Manuel Bermúdez destacó que se trata de "un centro bien planteado, que funciona bien en Carnavales y que es único en España y es copiado por otras fiestas porque cuenta con muchos años de experiencia". También quiso felicitar a todas aquellas profesionales que van a trabajar en el Hospital del Carnaval mientras miles de personas disfrutan de la fiesta.

La concejal de Seguridad, por su parte, indicó que el año pasado unas 600 personas fueron atendidas durante los diez días del Carnaval, un dato "mínimo" en comparación con la cantidad de gente que visita la ciudad en estas fechas, con más de 100.000 personas en los días y las noches más importantes del Carnaval, por eso reiteró lo "tranquilo y seguros" que son en comparación con otros.

Detalló que la mayor parte de las incidencias registradas están relacionadas con caídas y, sobre todo, con el consumo del alcohol, así como que son muy pocos los menores que requieren asistencia. De hecho, recordó que el año pasado se redujo la cifra con respecto al año anterior, con unas cien atenciones a menores a lo largo de los diez días del Carnaval.

En el Hospital del Carnaval se centraliza la coordinación de los recursos de seguridad y emergencias que atenderán cualquier contingencia una vez que el Carnaval

tome las calles de la capital tinerfeña. En los últimos días se ha completado la dotación de este operativo con la instalación del puesto médico y de las carpas de atención sanitaria. Cada jornada de los bailes populares más de 150 personas trabajará en este recinto.

En este recinto preventivo conviven las áreas de atención sanitaria y psicosocial con las oficinas de denuncias de la Policía Local, las dependencias de los agentes adscritos a la Fiscalía del Menor, diversos departamentos logísticos para apoyar la labor de los 1.500 efectivos que velarán por la protección y la tranquilidad de las miles de personas que acuden a divertirse al Carnaval.

Además, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y gracias a una red de enlaces y comunicaciones se coordinarán todos los servias de seguridad y emergencias a partir de mañana y hasta el próximo 5 de marzo.

El conocido como Hospital del Carnaval ocupa un espacio próximo a los 3.000 metros cuadrados y dentro del recinto se cuenta con un puesto médico de primera intervención; instrumental para soporte vital avanzado y reanimación; zonas de recuperación y observación, teniendo capacidad para atender a 120 personas al mismo tiempo. Existen carpas específicas para la atención de adultos y de menores, incluso en este último caso se cuenta con un equipo psicosocial que se ocupa de los más jóvenes en coordinación con la Policía Local y la Fiscalía del Menor.

Este dispositivo preventivo en la parcela sanitaria se completa con la labor, los días más importantes de estas fiestas populares, de doce ambulancias de soporte vital básico, una medicalizada, además de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y otra ambulancia básica de Protección Civil. Por octavo año consecutivo el servicio sanitario será prestado por Cruz Roja.

El Ayuntamiento asume una potente inversión en todo este dispositivo y, de hecho, únicamente el contrato para la prestación de los servicios sanitarios que prestará Cruz Roja supone un gasto de 181.900 euros.

El centro neurálgico de todo este operativa se sitúa en el PMA donde todas estas jornadas, representantes de los distintos cuerpos policiales, de la agrupación de voluntarios y del servicio de Protección Civil, operadores del CETRA-Cecopal y personal especializado en comunicaciones de Cruz Roja atenderán los requerimientos de cualquier contingencia que pueda ocurrir dentro del denominado Cuadrilátero del Carnaval.

También desde este punto y a través de las cuenta de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se irá informando de las principales incidencias o avisos, en este caso bajo la etiqueta #HospitalCarnavalSC.

Un total de 1.500 efectivos velarán por la seguridad y tranquilidad de estas fiestas. Junto al personal del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, la Policía Local, la Policía Nacional, la agrupación de voluntarios de Protección Civil, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja, la Guardia Civil y el Cuerpo General de la Policía Canaria aportarán su esfuerzo y profesionalidad durante los próximos diez días para garantizar el esplendor de la fiesta. Especial seguimiento se prestará este año a posibles víctimas de presuntos delitos contra la libertad sexual.

Además, dentro de todo este operativo se podrá contar, por primera vez, con un sistema de videovigilancia ubicado en diferentes localizaciones del centro de la ciudad y, durante los Carnavales de Día, habrá apoyo aéreo con la participación de helicópteros de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento