Cruz Roja pone en marcha un equipo de apoyo para las familias de acogida

  • El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha destacado hoy cómo "no hay nada que pueda reemplazar el entorno familiar" y, por eso, ha anunciado un acuerdo con Cruz Roja para incrementar el número de familias de acogida en La Rioja y darles a éstas el apoyo necesario.
Un equipo de cuatro personas gestionará el programa
Un equipo de cuatro personas gestionará el programa
GOBIERNO DE LA RIOJA
Un equipo de cuatro personas gestionará el programa

En rueda de prensa junto al presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, y la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha dado a conocer un nuevo programa, dentro del sistema de acogida de menores, que contará con un presupuesto de 549.444,81 euros, hasta el 15 de febrero de 2021, para la contratación de personal.

Cruz Roja colaborará con la Administración en el acogimiento familiar de menores en todas su modalidades: acogimiento familiar de urgencia; acogimientos temporales; acogimientos permanentes; acogimientos especializados y estancias temporales en familias alternativas durante fines de semana y periodos vacacionales.

Para ello, invertirá el presupuesto del programa en contratar un equipo multidisciplinar (psicólogo, trabajador social y educador) a jornada completa compuesto por cuatro personas. Estará coordinado por Carmen Aguis, psicóloga.

Como novedad, aportará a las familias que decidan acoger menores de material formativo, un plan individual de protección del menor, y gestión del régimen de contactos con la familia biológica del menor.

"Seguimos necesitando más familias; necesitamos ayuda, no el Gobierno, sino los chavales", ha destacado. Por su parte, Reinares ha incidido en que la acogida "permite a los niños crecer en un ambiente familiar estable" hasta el momento en el que puedan volver con su familia biológica porque se ha "solucionado" la situación que lo impide.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja ejerce la tutela de 164 menores de los cuales 101 se encuentran en estos momentos en Acogimiento Residencial y 63 en Acogimiento Familiar, de estos últimos 43 se encuentran en situación de Acogimiento Familiar Temporal o Permanente y los 20 restantes en proceso de adopción.

El número total de familias con declaración de aptitud para el acogimiento familiar de menores es de 32, 23 de ellas tienen acogidos a 29 menores (algunos hermanos se encuentran acogidos conjuntamente en la misma familia) y las otras nueve familias están en disponibilidad para acoger un menor.

Asimismo, hay dos familias disponibles para el acogimiento de fines de semana o periodos vacaciones, una de ellas ya tienen a un menor.

Además, hay catorce menores acogidos en familia extensa, es decir, con su familia biológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento