La Diputación de Cáceres lleva a Pleno el desarrollo de actuaciones del Plan de Pedanías dotado con 540.000 euros

  • La Diputación de Cáceres debatirá este viernes, día 24, en el Pleno ordinario del mes de febrero, la aprobación del desarrollo de actuaciones del Plan de Pedanías 2017, dotado con 540.000 euros, así como la autorización de encomiendas de obras incluidas en el mismo.
Fernando Garcia Nicolás, portavoz de la Diputación de Cáceres
Fernando Garcia Nicolás, portavoz de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Fernando Garcia Nicolás, portavoz de la Diputación de Cáceres

Así, una vez que los ayuntamientos de la provincia han dado a conocer a la institución provincial las actuaciones que quieren ejecutar en sus municipios, se llevará a Pleno la aprobación de las obras solicitadas. También, se debatirá la aprobación de la encomienda de la gestión de fondos en caso de que así lo haya decidido el municipio.

"La Diputación de Cáceres entiende que los municipios que poseen este tipo de núcleos urbanos deben tener aportaciones económicas extras al Plan Activa", ha dicho este jueves el portavoz del Equipo de Gobierno de la diputación, Fernando García Nicolás, en una rueda de prensa celebrada en la institución provincial.

Por ello, se dispone la cantidad de 540.000 euros para que los consistorios de la provincia puedan realizar diferentes obras. Al igual que el pasado 2016, el reparto del presupuesto no ha sido lineal sino que se ha tenido en cuenta el número de pedanías de cada municipio y los habitantes de las mismas.

De esta manera, el reparto va desde los 6.378 euros para Santa Cruz de Paniagua, que tiene solo una pedanía con pocos habitantes, hasta la cuantía mayor

de 74.000 euros para Valencia de Alcántara, que tiene diez pedanías.

Entre las obras hay diferentes tipos, desde alumbrado público, acondicionamiento de parques infantiles o arreglo de caminos, entre otras, ha informado García.

Igualmente, ha destacado la importancia que tuvo el año pasado el dotar de una partida económica las actividades culturales que se realizaran en las pedanías de la provincia. "En algunas de ellas, la gente nos decía que nunca habían visto una obra de teatro o un musical", ha indicado García, a la vez que ha dicho que es "muy importante" llevar a cabo este tipo de acciones para que

"nadie se quede atrás y

todos tengan las mismas posibilidades".

Por otra parte, y haciendo referencia a la cultura, también se lleva este viernes a Pleno la votación al expediente de modificación presupuestaria, por crédito extraordinario en el presupuesto de la diputación, con el fin de abrir una convocatoria de subvenciones destinada a las 16 mancomunidades.

La partida es de 100.000 euros con un reparto lineal para que estas últimas puedan realizar actividades, fundamentalmente, culturales o deportivas. Se trata por tanto de una "iniciativa más"

para contribuir al mantenimiento de las Mancomunidades de la provincia y con el objetivo de que la población rural tenga unos servicios "mayormente comparables" a los que tienen

las personas que viven en

las ciudades de la provincia, ha explicado el diputado.

De hecho, García ha recordado que la creación del Consejo de Mancomunidades permite un diálogo "continuo" con los presidentes de las mismas, y en donde, ha dicho García,

"nos damos cuenta que muchas veces las demandas son comunes".

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, García ha destacado el programa cultural 'Provincia inquieta', y la dotación económica destinada a las mancomunidades para material

y creación de vallas para las competiciones deportivas.

Por último, en el orden día también se incluye el punto referente a la toma de conocimiento de la renuncia al cargo de diputado de Juan José Bueno del Grupo Popular que, según recoge en su escrito registrado con fecha 15 de febrero de 2017, la renuncia a su acta se debe "por motivos personales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento