Diputación de Segovia insta a Junta y Gobierno a que colaboren para subsanar los daños del temporal

  • El Pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que se insta tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central a que colaboren para subsanar los daños provocados en la provincia por las intensas lluvias de los días 12 y 13 de febrero.

El portavoz del grupo del PP, José Luis Sanz Merino, ha recordado que se trata de una situación "anormal" y ha reconocido ignorar qué respuesta pueden adoptar esas administraciones. En ese sentido, ha apuntado que el hecho de no disponer de presupuesto aprobado para este ejercicio puede influir en el asunto y también el que la provincia de Segovia no es el único punto de España donde se han registrado daños de este estilo en las últimas semanas.

En cualquier caso, Sanz Merino ha explicado que la Diputación muestra así su "apoyo unánime" a todos los municipios afectados y que se aborda la evaluación de los efectos, "de la mano" de los ayuntamientos implicados, para elaborar "una fotografía en tiempo real y actualizada" de la situación para que las administraciones competentes puedan contar con elementos de juicio.

El portavoz popular ha aludido a competencias "clarísimas", por ejemplo en el caso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en materia de limpieza, mantenimiento y conservación de los cauces, por lo que "tienen algo que decir". Especialmente si se tiene en cuenta, tras las crecidas se producen "arrastres" que pueden provocar un "efecto dique" y generar efectos mayores.

También se apela a las agencias de Protección Civil, que ya han mostrado interés en estas situaciones, como ha argumentado Sanz Merino. A estos colectivos también se les remitirá la evaluación conjunta de ayuntamientos y Diputación, cuyo papel en este tema es el de "transmisor".

José Luis Sanz Merino también ha puntualizado las competencias que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tienen en caminos y vías pecuarias, por ser infraestructuras "al servicio" de la agricultura y la ganadería.

RED DE MUSEOS

Por otro lado, ha salido adelante la moción presentada por el grupo socialista relativa a la creación de una red provincial de museos y centros expositivos. La aprobación ha llegado tras la enmienda del PP y el acuerdo final refleja que la Diputación se compromete a elaborar un estudio, esencialmente económico, para valorar a posteriori la creación de esa red.

Sobre este tema, el portavoz socialista, Alberto Serna, recordaba que muchos de estos espacios son de titularidad municipal y que la crisis ha provocado que haya ayuntamientos que no han podido continuar con su gestión. Serna ha subrayado que se trata de centros que fomentan el desarrollo rural, la creación de empleo y la fijación poblacional.

Asimismo, se ha aprobado la propuesta del grupo de Ciudadanos sobre la creación de un plan para revisar, adecuar y establecer un programa de mantenimiento de parques infantiles y zonas de recreo. Un punto que también ha incluido una enmienda, para una redacción final que determina que la institución provincial ofrezca el asesoramiento de sus servicios técnicos a los ayuntamientos que lo soliciten.

Una colaboración que también busca la evaluación de la situación legal de los parques infantiles de la provincia y las adaptaciones necesarias en cada caso, incluidas las que procedan para los niños con capacidades diferentes.

Entre esas mociones, también ha prosperado la iniciativa socialista para instar a la Junta de Castilla y León a que extienda el Aula Amapola a más centros de la provincia. Un programa que se instauraba de manera experimental en el CEIP Santa Eulalia de la capital, dirigido a una mejor inclusión de los alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Mientras, la propuesta del grupo de UPyD-Centrados en Segovia relativa a la modificación del procedimiento electoral de las diputaciones ha sido rechazada. Un punto que solo han apoyado el representante magenta y la diputada de Ciudadanos y que ha contado con el voto en contra de los trece integrantes del grupo del PP y los diez del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento