Educación.- Escolares celebran el Día de Andalucía con actividades lúdicas y la difusión de la cultura del aceite

  • Cerca de 400 escolares del colegio Nuevo Gran Eje de Jaén han festejado este jueves la conmemoración del Día de Andalucía con representaciones de danza y música en el marco de los actos que la Junta ha organizado en la provincia con motivo del próximo 28 de febrero, en los que, además, tiene especial protagonismo la cultura del aceite de oliva.
Actos con motivo del Día de Andalucía en el colegio Nuevo Gran Eje.
Actos con motivo del Día de Andalucía en el colegio Nuevo Gran Eje.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actos con motivo del Día de Andalucía en el colegio Nuevo Gran Eje.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha asistido a estas actividades que han culminado con un desayuno saludable andaluz con aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina. En el acto también han participado los delegados territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y la diputada de Igualdad, Eugenia Valdivielso, además de profesorado y madres y padres del alumnado.

"Durante estos días la mayoría de los colegios de la provincia celebran de una forma lúdica el Día de Andalucía. Estamos transmitiendo la importancia que tiene que Andalucía sea hoy una Autonomía; el trabajo que supuso y el esfuerzo de todos los andaluces de aquel momento que lucharon para ello; y en qué ha repercutido en nuestra región, especialmente en lo que tiene que ver con la educación universal, pública y gratuita, para que puedan valorar también lo que tienen", ha dicho Cobo.

Como en años anteriores, ha subrayado que la promoción y la difusión de la cultura del aceite de oliva y el olivar ocupan un lugar privilegiado en esta conmemoración. De hecho, auspiciado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la provincia de Jaén, unos 27.000 alumnos de 112 centros educativos participarán en los desayunos con el producto gastronómico por excelencia de Jaén, el aceite de oliva virgen extra.

Será, concretamente de la SCA Bedmarense con la marca Magnasur incluida en la Denominación de Origen Sierra Mágina, lo que supone la utilización de 1.465 botellas de aceite. En toda Andalucía este mismo aove jiennense ha sido repartido en unos 1.500 centros escolares (400.000 niños y niñas).

Más de un centenar de actividades integran la programación que, como cada año, la Junta de Andalucía diseña en Jaén para conmemorar el Día de Andalucía durante el mes de febrero y que tendrán como principales protagonistas los alumnos de centros escolares y usuarios de centros de partición activa de la provincia.

Este amplio programa supone una oportunidad de acercarse de una manera lúdica a aquellos signos de identidad que forman parte de la cultura andaluza a través de actividades que inciden en la producción artística, la música, la poesía, la danza, las fiestas populares y la gastronomía de nuestra tierra.

En este sentido, Cobo ha puesto de relieve que "las actividades están pensadas de forma transversal para implicar a diferentes generaciones y sectores sociales representativos de una sociedad plural y diversa como la andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento