Los cazadores furtivos acaban con más de la mitad de los elefantes de selva africanos

  • Un estudio publicado en Current Biology asegura que la población de elefantes de selva se ha visto reducida entre un 78 y 81%.
  • Más de 25.000 elefantes han sido asesinados en una de las principales zonas de acogida de África central.
Elefante de selva africano.
Elefante de selva africano.
DSG-PHOTO / WIKIMEDIA COMMONS
Elefante de selva africano.

La caza furtiva es la principal causa de la desaparición del 80% de la población del elefante de selva de África central. Más de 25.000 elefantes han sido asesinados por los furtivos en el parque nacional de Minkébé, al noreste de Gabón, una de las principales zonas de acogida de elefantes.

Según un informe internacional publicado en la revista Current Biology, la población de elefantes de selva africanos (Loxodonta cyclotis) ha sufrido "alarmantes pérdidas" entre los años 2004 y 2014. Los investigadores estiman que, a lo largo de esos diez años, la población de estos elefantes se ha visto reducida entre un 78 y un 81%.

Se estima que en los bosques de Gabón habita un 50% de la población total de elefantes de selva africanos por lo que la perdida de ejemplares en el parque nacional supone "un importante revés para la conservación de la especie", señala el informe.

Los investigadores señalan que hay evidencias que demuestran que la caza es el problema del drástico declive de la especie. En su investigación señalan que los guardias del parque nacional han encontrado, entre los años 2012 y 2015, 161 cadáveres de elefantes con signos evidentes de actividades furtivas. Además, la mayoría del marfil que se vende en el mercado negro "ha sido localizado en las zonas fronterizas de Camerún, Gabón y el Congo", una zona cercana al parque nacional de Minkébé.

Aunque el declive de la especie no es una novedad, la alta tasa de reducción de su población en tan solo una década en una de las zonas protegidas más importantes de África central, es "una alarmante advertencia de que no hay zonas seguras cuando hablamos de caza furtiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento