Desarticulan un grupo internacional de tráfico de marihuana en Figueres

  • Los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a 32 integrantes de una organización criminal especializada en el cultivo y tráfico de marihuana a nivel internacional con epicentro en el barrio de Sant Joan de Figueres (Girona).
Operación contra una organización de tráfico de marihuana en Figueres
Operación contra una organización de tráfico de marihuana en Figueres
MOSSOS D'ESQUADRA
Operación contra una organización de tráfico de marihuana en Figueres

Según han informado los Mossos y la Agencia Tributaria en un comunicado conjunto, esta organización formada por 25 españoles, un cubano, un marroquí, un ecuatoriano y cuatro dominicanos se estaba haciendo fuerte en la comarca controlando el mercado de la marihuana.

Disponían de varias plantaciones y compraban mercancía a otros cultivadores de la zona para hacer ellos mismos de intermediarios con compradores finales, principalmente de España y Francia.

Algunos responsables de la organización, según fuentes cercanas al caso, formaban parte de una familia de etnia gitana residente en el barrio de Sant Joan de Figueres, y pese a no tener ninguna fuente de ingresos conocida, tenían un alto tren de vida, y de hecho se les encontraron 425.000 euros.

Así, usaban vehículos de alta gama, tenían varias fincas y realizaban muchos gastos por encima de los ingresos que declaraban, lo que motivó la apertura de una investigación por blanqueo de capitales.

En la operación se han decomisado 4.622 plantas de marihuana, 3.473 esquejes de plantas y 26.572 gramos de cogollos a punto para la venta, además de cinco armas de fuego largas y tres cortas con su munición en perfecto estado, y ocho vehículos.

La investigación, que arrancó hace unos seis meses, permitió identificar a toda la organización, desde los que la controlaban y dirigían el clan, los que custodiaban los domicilios, los cultivos, las instalaciones eléctricas y los que transportaban la droga al extranjero.

CASI 400 AGENTES

La operación se desplegó el 21 de febrero con 321 agentes de los Mossos y 55 de Vigilancia Aduanera, realizando un total de 20 registros -18 en domicilios y dos en comercios-, 12 de ellos en Figueres, tres en Llers, dos en Vilafant, uno en Sant Miquel de Fluvià, uno en Cabanes y otro en Castell d'Aro (Girona).

Participaron agentes de la División de Investigación Criminal del Área de Investigación Criminal de la Región Policial de Girona, con apoyo de efectivos de la Brigada Móvil, del grupo de subsuelo, de la Unidad canina, Recursos Operativos, el helicópteros y agentes de la comisaría de Figueres.

La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción 6 de Figueres, en colaboración con la Fiscalía de Girona, quien ha autorizado la intervención de cuentas corrientes de la banda y la alienación de propiedades para luchar contra el blanqueo de capitales.

Los arrestados pasarán a disposición de este juzgado durante esta semana por delitos contra la salud pública, organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, daños y defraudación de fluido eléctrico, y no se descartan nuevos arrestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento