México acepta investigar si Lily es en realidad un "bebé robado" en España durante el franquismo

Ligia Ceballos, Lily, posible bebé robado en el franquismo.
Ligia Ceballos, Lily, posible bebé robado en el franquismo.
EFE
Ligia Ceballos, Lily, posible bebé robado en el franquismo.

La Procuraduría General de la República de México ha admitido la denuncia presentada la semana pasada por Amnistía Internacional y Ligia Ceballos Franco, quien hace unos años descubrió que podría haber sido una bebé robada en 1968 en España, según ha informado este jueves la organización de derechos humanos.

Amnistía Internacional ha agradecido la decisión de la Procuraduría General de la República de México de admitir a trámite la denuncia presentada el pasado 15 de febrero por Ligia (Lily) Ceballos Franco.

La Procuraduría iniciará ahora una investigación para aclarar si se trata de un caso de desaparición forzada y para restablecer la verdadera identidad de Lily.

El caso de Lily podría ser un caso más de los 30.000 bebés robados que se produjeron en España desde los primeros años del franquismo hasta los primeros años de la democracia.

"México se convierte en el segundo país, después de Argentina, que investigará crímenes de derecho internacional cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo, delitos como la desaparición forzada en la que se podrían enmarcar muchos de los casos de bebés robados", señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Lily, mexicana residente en EE UU, supo hace quince años que en realidad no era hija biológica de los que hasta entonces consideraba sus padres. Ellos le confesaron que el arzobispado de Yucatán, en México, les puso en contacto con el de Madrid para que fueran a por una niña.

Desde hace 15 años Lily busca a su familia biológica, pensando que quizás fuera un bebé robado. Esta mujer de 48 años espera que la investigación que ahora se abre y se presupone lenta no solo aclare su caso particular, sino que arroje luz sobre lo que ocurrió en España con los miles de bebés que sufrieron desapariciones forzadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento