Calparsoro felicita a Adán tras ser designada nueva Fiscal Superior del País Vasco

  • El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha felicitado este jueves por la mañana a la Fiscal Provincial de Bizkaia, Carmen Adán del Río, tras ser designada para relevarle en el cargo durante los próximos cinco años.

Según han informado a Europa Press fuentes del ministerio público, Calparsoro le ha expresado todo su apoyo y le ha trasladado su voluntad de cooperar con ella en todo lo que sea necesario.

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, decidió este miércoles que Adán del Río ocupara la vacante al frente de la Fiscalía vasca, tras escuchar al Consejo Fiscal. Al puesto concurrieron tres candidatos, como el propio Juan Calparsoro, que aspiraba a repetir en el cargo, y también el Fiscal Provincial de Álava, Josu Izaguirre.

El Consejo de Gobierno ratificará este viernes el nombramiento de Carmen Adán, que deberá tomar posesión de su nuevo puesto en un plazo de 20 días. De esta forma, sustituirá a Calparsoro, que fue elegido como Fiscal Superior en octubre de 2010.

Carmen Adán, nacida en Santander en 1960, es especialista en delitos económicos y se ha encargado de casos tan conocidos como el de Ibarra -por el que fue condenado a cuatro años y medio de prisión el exjefe de Inspección de la Hacienda de Bizkaia, Juan Ramón Ibarra, por falsedad en documento público- o el de Margüello -por el que están procesados altos cargos del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe por supuestas irregularidades en contrataciones de Sanidad-.

También denunció ante el Juzgado el que se denominó 'caso Kutxabank', de presuntos pagos irregulares del banco, cuando estaba presidido por Mario Fernández, al exdelegado del Gobierno en Euskadi Mikel Cabieces, causa que se encuentra pendiente de que se dicte sentencia por la Audiencia vizcaína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento