Ayuntamiento de Marbella impulsará una red de huertos urbanos que ofrecerá un millar de parcelas para el cultivo

  • El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) va a impulsar la creación de una red de huertos urbanos que ofrecerá a los ciudadanos, en seis espacios de titularidad municipal repartidos por todo el término municipal, un millar de parcelas para el cultivo ecológico con una superficie de entre los 30 y los 50 metros cuadrados.
Marbella contará con huertos ecológicos
Marbella contará con huertos ecológicos
EUROPA PRESS/AYTO. MARBELLA
Marbella contará con huertos ecológicos

El delegado de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha explicado este miércoles esta iniciativa que el próximo viernes se abordará en el pleno municipal y de la que ha destacado que es "una apuesta política por la sostenibilidad con grandes beneficios tanto medioambientales como sociales y económicos".

Durante su visita a uno de los espacios que se destinará a huertos urbanos, ha indicado que se habilitarán en Las Chapas, en la zona de El Pinar de Elviria y junto a la Tenencia de Alcaldía; en Marbella, en El Pinillo y en Arroyo Primero; en Nueva Andalucía, en La Campana; y en San Pedro Alcántara, en el entorno del embalse de Las Medranas.

En total, ha indicado que la superficie rondará los 70.000 metros cuadrados "que se irán desarrollando de forma progresiva y atendiendo a la demanda", al tiempo que ha señalado que previsiblemente el huerto urbano ubicado en el futuro Corredor Verde de Las Chapas pueda estar acondicionado para el próximo verano.

La intervención, que contará con una partida presupuestaria de 60.000 euros, se centrará en el acondicionamiento previo del terreno y la parcelación, así como la instalación de las conducciones de agua y el vallado de las parcelas municipales.

"Se trata de crear nuevos ecosistemas urbanos para acabar con el monocultivo del ladrillo y del urbanismo", ha remarcado sobre unos espacios que serán "más productivos social, medioambiental y económicamente".

Con la propuesta del concejal de Sostenibilidad que se elevará al pleno, se creará formalmente la red de huertos urbanos y se autorizará la adscripción de las seis parcelas municipales y el inicio de los trámites para redactar la ordenanza que regulará la adjudicación y las normas de uso de las parcelas.

En este sentido, Díaz ha explicado que la concesión de las parcelas se realizará atendiendo a criterios sociales, como el desempleo, la vulnerabilidad social o el factor intergeneracional, para que mayores y jóvenes puedan disfrutar de esta iniciativa, aunque igualmente se reservarán espacios para el resto de la población.

Ha puesto el acento en los "importantes beneficios ambientales" que supondrá su puesta en marcha, "ya que es una forma de combatir el cambio climático y favorecer espacios ambientalmente más saludables con la promoción de la agricultura ecológica".

Desde el punto de vista social, ha apuntado a "los beneficios de crear nuevos espacios para la convivencia de los ciudadanos, donde puedan cooperar y organizarse", al igual que ha aludido a que "urbanísticamente se recuperan espacios vacíos e infrautilizados".

Por último, se ha referido a los beneficios económicos que supondrá la red de huertos urbanos "porque va suponer para las personas beneficiarias unos ingresos extra al reducir la factura de su cesta de alimentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento