Extenda, ICEX, PITA y El Cable presentan en una jornada sus servicios para facilitar la exportación

  • Extenda e ICEX España han organizado, con la colaboración de la Cámara de Comercio, el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y El Cable de Andalucía Open Future, un seminario para presentar los recursos de apoyo a la internacionalización empresarial que ofrecen las cuatro entidades. La jornada se ha realizado en el CADE de Almería, sede Puerto, donde también se ubica la Oficina Técnica de Extenda para Andalucía Oriental.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado el seminario junto a la delegada provincial del ICEX y directora provincial de Comercio, Cecilia Navarro, y ha animado a las empresas almerienses a usar estos servicios para entrar y consolidarse en el mercado exterior.

"El momento es propicio, ya que Almería ha batido de nuevo un record histórico en sus ventas al exterior en 2016, aumentando un 8,6% hasta 3.391 millones de euros, creciendo en nueve de sus diez principales mercados, y liderando las exportaciones en los sectores hortofrutícola y del mármol", ha trasladado.

Tortosa ha ofrecido a los empresarios y empresarias asistentes los servicios de asesoramiento, formación y alojamiento empresarial gratuito que ofrece Andalucía Emprende, y ha informado sobre la puesta en marcha en el CADE de Almería de una Sala de Internacionalización en la que podrán trabajar en la modalidad de coworking empresas que estén enfocadas al comercio exterior.

Asimismo, ha avanzado algunas de las nuevas herramientas de apoyo a la internacionalización de que dispone Extenda, que después ha explicado con más detalle Blanca Crespo, técnica de Extenda en Almería, señalando que se dirigen a empresas de todos los tamaños, sectores y ubicaciones, como el programa 'Estrategia y posicionamiento de marca', la asistencia a empresas que exponen en ferias de manera individual o las acciones para el fomento de la cooperación empresarial como el Club Multilateral que permite acceder a proyectos de instituciones financieras multilaterales, misiones directas en Latinoamérica y jornadas de networking sectorial.

También ha aludido a Extenda TV, un canal de información y formación a disposición de las empresas andaluzas y la internacionalización, y al desarrollo planes específicos para sectores estratégicos como el hortofrutícola, que en el segundo semestre de este año se completará con los de smart cities, biotecnología, o aceite de oliva, momento en el que también se estrenará el nuevo 'Plan de Marketing Digital Internacional' para impulsar la venta online en el mercado exterior.

En cuanto a la financiación, Extenda cuenta con un nuevo servicio que las empresas pueden solicitar hasta el 27 de marzo y que les ayuda a buscar y conseguir financiación para sus proyectos de internacionalización, a través de asesoramiento integral especializado en todo el proceso para facilitar que accedan a los productos financieros más adecuados y en condiciones preferentes de entidades públicas y privadas, como las que recientemente han firmado convenios con Extenda: Cajamar, Unicaja, Banco Sabadell, BBVA, Bankinter y Cofides.

La delegada provincial del ICEX ha explicado los servicios de información de mercados, capacitación, consultoría personalizada y financiación del Instituto, así como el programa ICEX Next y otros apoyos financieros.

En cuanto al Parque Científico-Tecnológico de Almería, Alicia Cañadas, del área de Dinamización Empresarial y Relaciones Gubernamentales del PITA, ha dado a conocer las herramientas de apoyo a la salida y consolidación en el mercado exterior de que dispone el parque empresarial.

Finalmente, desde Andalucía Open Future se ha informado de dos líneas de trabajo: el Plan de Internacionalización para Pymes andaluzas y el programa personalizado de aceleración con palanca internacional que se lleva a cabo en El Cable. Diana Melero, directora de este espacio de crowdworking de Andalucía Open Future en Almería ha destacado que en la convocatoria para seleccionar empresas, que permanecerá abierta hasta el 9 de marzo, se valora la proyección internacional de los proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento