Solidaridad del Taxi señala el "no rotundo" a la propuesta del turno rotatorio en el aeropuerto

  • La asociación de taxistas Solidaridad Hispalense del Taxi ha señalado este miércoles el "no rotundo" del consejo de gobierno del
Un Taxi Por Las Calles De Sevilla
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EUROPA PRESS
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Instituto Municipal del Taxi, a la propuesta de instaurar un turno rotatorio en las paradas del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, supuestamente monopolizadas, avisando en paralelo de que el resultado de la votación deja una "lectura bastante clara".

El presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, ha señalado a Europa Press que mediante esta votación, el mencionado órgano municipal ha dicho "rotundamente no" a la citada propuesta, que será debatida el viernes en el pleno del propio Ayuntamiento de Sevilla, a través de una moción promovida por Ciudadanos.

Recordemos, en ese sentido, que el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi, encabezado por el concejal de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), está participado por los cinco partidos con representación en el pleno del Ayuntamiento hispalense, -PSOE, PP, Ciudadanos, Participa e IU-; las dos asociaciones mayoritarias del sector hispalense del taxi, Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi; UGT y una asociación de usuarios y consumidores.

No participan de dicho órgano asociaciones como Foro Taxi Libre, partidaria de la instauración del turno rotatorio en la parada del aeropuerto y que avisa de que carece de representación en el Instituto del Taxi, pese a contar con "226" taxistas asociados.

En cualquier caso, en esta sesión del consejo de gobierno del Instituto del Taxi, Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi, UGT, PSOE, PP, Participa, IU y los consumidores han votado contra la idea de implantar el turno rotatorio en las paradas del aeropuerto y la estación de Santa Justa. Sólo el representante de Ciudadanos, según las fuentes consultadas por Europa Press, ha apoyado tal extremo.

Dado el caso, Enrique Filgueras ha defendido que Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi representan "al 82 por ciento" de los taxistas de la capital andaluza, y el "resultado de la votación" deja, a su juicio, "una lectura muy clara". "Es un no rotundo", ha enfatizado señalando que incluso UGT y los consumidores no han optado por abstenerse.

Esta sesión del consejo de gobierno del Instituto del Taxi, de cualquier manera, llega en un momento especialmente sensible para los taxistas.

Y es que después de que Cabify desembarcase en Sevilla el pasado mes de septiembre, los taxistas denuncian supuestas situaciones de "intrusismo" por parte de los conductores de esta empresa de vehículos de transporte concertado, quienes de su lado habrían sufrido presuntos casos de violencia a cuenta de su actividad.

MÁS VERTIENTES DEL CONFLICTO

Todo ello, en un escenario en el que el sector hispalense del taxi está marcado por no pocas voces y alusiones a presuntos cobros abusivos, supuestas situaciones de violencia y el monopolio que un grupo de taxistas habría impuesto para hacerse con el control de la parada del aeropuerto de San Pablo, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros.

Frente a estas problemáticas, el Ayuntamiento anunciaba que antes de que acabe febrero, serán aproximadamente 20 los agentes de la Policía Local destinados a su Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para "combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos". "Van a trabajar en uno y otro sentido", manifestaba recientemente el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera.

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