Una veintena de voluntarios estrena este jueves las bicicletas con sensores para controlar la calidad del aire

  • Los primeros 20 voluntarios que participarán en el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento para obtener información sobre la calidad del aire en Málaga, activarán este jueves los dispositivos de medición instalados sobre sus bicicletas.
Sensor bicicleta medición calidad del aire málaga capital proyecto urban clouds
Sensor bicicleta medición calidad del aire málaga capital proyecto urban clouds
EUROPA PRESS/CEDIDA
Sensor bicicleta medición calidad del aire málaga capital proyecto urban clouds

La empresa Urban Clouds, encargada de desarrollar esta parte del proyecto, tiene previsto realizar entrega de los medidores este miércoles, a partir de las 18.30 horas en la sede de Promálaga, en la calle La Gitanilla, 17, después de ofrecer a los participantes una pequeña exposición sobre el manejo de los dispositivos y exponer el objetivo del programa, además de resolver sus dudas y realizar recomendaciones.

Los voluntarios incorporarán estos medidores a sus recorridos diarios, lo que proporcionará registros periódicos de las diferentes zonas por las que circulan. Entre las áreas que abarcará este primer grupo se encuentran Carretera de Cádiz, las Chapas, el centro, El Palo, avenida de Los Guindos, Ortega y Gasset, Ciudad Jardín, Pedregalejo, Molinillo, Hospital Civil, arroyo Totalán, El Candado,

polígono Alameda, Arroyo de Los Ángeles, Goleta, Hospital Civil, Pasillo del Matadero, Martín Carpena, Martiricos, avenida Europa y el paseo marítimo Antonio Machado.

Además, también se recabarán datos de El Cónsul, Cortijo de Torres, Parque del Oeste, polígono de San Luis, Teatinos, Palmilla o avenida de La Luz, entre otros puntos. Estas zonas se completarán con las que aporten en sus recorridos diarios un segundo grupo de voluntarios, que se incorporará en próximos días al proyecto.

La información, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado, será recogida por 40 sensores instalados en las bicis, que se convertirán en una fuente masiva de datos, de bajo coste y alta calidad. El sistema será gestionado mediante la aplicación 'Appmosfera', descargable en teléfono móvil iOS y Android, que también ofrecerá a su usuario información sobre las rutas más saludables antes, durante y después de los trayectos para que los puedan evitar la polución. Los datos recolectados serán enviados a un servidor central para su análisis y posterior uso por la administración.

Esta información se completará con la aportada por 14 dispositivos móviles Curmos, que se instalarán en los carros de reparto empleados por los carteros de Grupo Correos en diferentes rutas durante su jornada laboral en Málaga.

Todos los datos obtenidos por los sensores móviles se sumarán a los recogidos por tres estaciones fijas, todo ello coordinado en un laboratorio móvil de calibración, utilizando una tecnología diseñada por la empresa malagueña Urban Clouds.

El Ayuntamiento de Málaga recibirá la información en paneles de control personalizables, que ofrecerán los datos de los puntos fijos y móviles en tiempo real. Gracias a ello podrá acceder a medidas cualificadas y certificadas de NO2, CO, O3, gases irritantes, PM2.5, PM10 y otros gases y partículas contaminantes a demanda.

PLAN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha puesto en marcha el Plan Sectorial Para la Mejora de la Calidad del Aire de la Ciudad. Esta iniciativa nace como complemento del Plan Director de la Aglomeración de Málaga y la Costa del Sol. Para su desarrollo, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba), cuya labor consistirá en el asesoramiento técnico para el desarrollo del plan, y asegurar la calidad del trabajo con profesionales especializados en materia medioambiental.

La primera fase del plan sectorial se centra en un diagnóstico de la situación actual de la calidad del aire en el municipio de Málaga, realizando un análisis de la evolución de los contaminantes atmosféricos en los últimos años. Su contenido se nutrirá de los datos con los que cuenta la administración en este apartado, así como de los resultados obtenidos gracias a experiencias pilotos como la que se inicia ahora.

Los resultados de la primera fase del plan permitirán diseñar propuestas de actuación, así como medidas concretas y transversales destinadas a mejorar la calidad del aire y niveles de contaminación. En estas medidas la implicación y participación ciudadana es clave, por lo que uno los principales objetivos del plan es acercar esta materia a la población, haciéndola comprensible usando los tecnicismos mínimos necesarios. Para ello, el plan incluye con carácter transversal procesos de participación, comunicación y sensibilización ciudadana.

Con esta última finalidad se ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal web http://www.calidaddelairemalaga.es/ que, además de publicar el contenido del Plan de la Mejora de la Calidad del Aire de la Ciudad de Málaga, servirá de vínculo ciudadano, ofreciendo información divulgativa, procesos participativos, y noticias, entre otras cuestiones.

El objetivo es dar a conocer la repercusión ambiental y en la salud que las acciones diarias tienen en la calidad del aire, y la importancia de combatir las emisiones de contaminantes mediante cambios de hábitos cuyos beneficios repercuten de forma directa a nivel local, nacional y comunitario, sobre la calidad ambiental y la salud de la ciudadanía. La web incluye la posibilidad de que los ciudadanos interesados puedan completar una encuesta anónima que les permitirá expresar su opinión sobre esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento