Medio centenar de universidades integrará la red internacional de departamentos del español que se gestará en Salamanca

  • Cerca de medio centenar de universidades extranjeras ha mostrado su interés en sumarse a la red internacional de centros universitarios que cuentan con departamentos o áreas de español, una de las iniciativas puestas ya en marcha desde el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE USAL), uno de los proyectos incluidos en el marco de la conmemoración, en 2018, del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Según ha explicado la directora del CIE USAL, Carmen Fernández Juncal, profesora del Departamento de Lengua Española y exvicerrectora de Docencia, al Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca, este plan permitirá que "Salamanca se convierta en el centro, la dinamizadora de una red muy importante" que se irá "ampliando".

A pesar de que el CIE USAL todavía no cuenta con una sede física (se ubicará en el edificio que albergó la delegación del Banco de España, cedido por el Ministerio de Hacienda, tras someterlo próximamente a una rehabilitación integral gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura), el trabajo ya ha comenzado.

Según su directora, ahora mismo, el proyecto ya cuenta con casi 50 universidades extranjeras que "han mostrado su interés explícito en formar parte de esta red" y esta es "tan solo una de las áreas en las que se encuentra trabajando" el CIE USAL. "Tenemos muchos proyectos pensados", ha confirmado la profesora del Departamento de Lengua Española, y entre ellos figura este, considerado "proyecto central".

La labor de la USAL en este campo ha colocado a la Universidad de Salamanca en "la vanguardia no solo del estudio, la investigación y la docencia del español, sino también en la enseñanza del español como lengua extranjera", ha apuntado.

En cierto modo, el Centro Internacional del Español afronta el reto de recoger el testigo de esa labor centenaria, mantenerla y aumentarla. "Aunque nuestro nombre es indudable en todo el mundo", "creemos que no podemos dejar ese valor oculto, sino que tiene que tener una apertura hacia fuera; este centro tiene que dar continuidad a esa tradición, ya muy establecida, fortalecerla, e impulsar nuevas acciones y proyectos", ha indicado Fernández Juncal.

Según la directora del Centro , "la idea central es convertirse en un faro, en un foco de atención que ilumina los estudios de español en la actualidad, tanto en el ámbito de la docencia, como la investigación y la transferencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento