La Junta participará en la solución de los deslizamientos de suelo en la barriada de La Verbena de Arcos

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha trasladado al alcalde de Arcos de la Frontera (Cádiz), Isidoro Gambín (PSOE), y a los representantes vecinales de la barriada de La Verbena que la Junta de Andalucía participará en la solución a los problemas de deslizamientos de terrenos que sufre esta zona de la ciudad, junto al resto de administraciones implicadas, como son el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Diputación gaditana.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visita la barriada La Verbena
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visita la barriada La Verbena
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visita la barriada La Verbena

Además, según ha detallado la Junta en una nota, el consejero ha añadido que "la implicación financiera de todas las partes será similar a la que se realizó en una anterior intervención en esta barriada, teniendo en cuenta ahora la incorporación de la Diputación".

Durante la reunión, López ha anunciado que "la Junta está dispuesta a crear en las próximas semanas un grupo de trabajo que comience a dar los pasos necesarios para redactar un convenio de colaboración que recoja la participación de las administraciones implicadas en este problema con el fin de dar la máxima celeridad al inicio de los trabajos". En ese sentido, ha explicado que "este grupo de trabajo deberá estar integrado por representantes de la Junta, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento".

Ha explicado que la barriada de La Verbena viene sufriendo deslizamientos en el terreno provocados por la composición arcillosa y la acumulación de aguas subterráneas en una ladera urbana denominada con el mismo nombre. Los movimientos de tierra han venido generando fracturas que afectan directamente a zonas edificadas, fundamentalmente viviendas, viales y plazas.

Se trata de un enclave fuera del casco histórico, de nueva construcción y en suelos que tradicionalmente no fueron desarrollados. No obstante, previsiblemente los desplazamientos puedan afectar al centro histórico de Arcos de la Frontera catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) como Monumento y Conjunto Histórico.

Ha detallado que este problema se agrava en periodos de fuertes lluvias y ya requirió una primera actuación para evitar daños mayores que comenzó a ejecutarse en 2012 con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Las actuaciones llevadas a cabo fueron financiadas por la Junta de Andalucía, con una aportación de 550.000 euros (21,15%); el Ayuntamiento de Arcos, con una cuantía de 299.107 euros (11,5%); y el Gobierno de España, que sufragó el 67,5 por ciento restante.

Estas actuaciones consistieron en operaciones de estabilización y drenaje de la ladera, reparación de la red de agua potable y sellado de fugas de la red de saneamiento, apuntalamiento de edificios más afectados, reparación de las redes urbanas afectadas y repavimentación de las vías urbanas.

La situación actual requiere de una nueva intervención urgente que solucione definitivamente la inestabilidad del terreno y en esa dirección viene trabajando la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha mantenido continuos contactos con el Ministerio de Fomento.

ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

Para comenzar a actuar es necesario elaborar un proyecto con el fin de conocer el alcance de las actuaciones necesarias y el presupuesto final que requerirá la consolidación de los suelos en Arcos de la Frontera.

El Ayuntamiento de Arcos ha realizado una estimación de la inversión requerida para los trabajos, cuantificándolos en unos cuatro millones de euros.

En ese sentido, ha puntualizado que "las administraciones tendrán que elaborar el proyecto y actuar conforme a lo que dicten los expertos sobre la realidad morfológica del terreno y los recursos hídricos existentes en el interior de la ladera".

"Lo importante es imprimir agilidad a la intervención, por eso es conveniente que los estudios de los técnicos se desarrollen en paralelo a la tramitación del convenio", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento