El arranque de año más negro en violencia machista de la década: 16 asesinadas, 1 cada 80 horas

  • Cuatro asesinadas por sus parejas o exparejas en las últimas horas, más otra en investigación, suben a 16 las víctimas mortales por violencia machista este año.
  • Es el inicio de año más sangriento de la última década en violencia de género.
  • Los expertos piden más investigación para prevenir y estar muy encima de las denuncias que se produzcan.
  • El 016 es el teléfono de ayuda a las víctimas y no deja huella en la factura.
La Policía Nacional traslada detenido a la vivienda en la que murió una mujer colombiana a un amigo íntimo de la fallecida.
La Policía Nacional traslada detenido a la vivienda en la que murió una mujer colombiana a un amigo íntimo de la fallecida.
EFE
La Policía Nacional traslada detenido a la vivienda en la que murió una mujer colombiana a un amigo íntimo de la fallecida.

La confirmación de que las muertes de cuatro mujeres en las últimas horas en Gandía, Valencia, Barcelona y Badajoz son asesinatos machistas eleva a 15 las mujeres víctimas mortales de violencia de género en los primeros 53 días del año, a las que podría sumarse el caso número 16, la mujer muerta en una explosión en Redondela (Pontevedra), que está bajo investigación. Esto signfica que una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada 80 horas.

La cifra, en cualquier caso, fulmina los peores datos de la década y convierte el 2017 en el inicio de año en el más sangriento en violencia de género de la última década.

La violencia machista deja, además, un bebé muerto a manos de su padre con el único fin de hacer daño a su madre, y media docena de niños huérfanos (dado que en la estadística no se incluye los mayores de 18 años).

La confirmarción de la muerte de una mujer de 91 años, que fue agredida con un arma blanca por su marido en Villanueva del Fresno (Badajoz) el pasado domingo, ha sido la última en ser comunicada este miércoles. Unas horas antes se entregaba a los Mossos un hombre que contaba con una orden de alejamiento de 1.000 metros de su mujer, de 34 años, a la que ha confesado haber apuñalado en plena calle de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).

Asimismo, las autoridades confirman que las dos mujeres encontradas muertas en Valencia, tras una caída por el hueco de las escaleras, y en Gandía, en la bañera de su ático, son casos tipificados de violencia machista. En el primero de los casos ha sido detenido un amigo íntimo de la víctima y en el segundo, su exnovio.

Los presuntos agresores de dos de las mujeres fallecidas en las últimas horas, la de Barcelona y la de Gandía, contaban con sendas órdenes de alejamiento.

Unidad y coordinación

Esta miércoles, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la sesión de control al Gobierno, se refirió a la violencia machista para defender que "el machismo no se acaba exclusivamente con dinero, sino que se acaba con unidad, con coordinación, con educación y con sensibilidad social". Ha reiterado que "acabar con la violencia de género es una responsabilidad de todos".

Posteriormente, ha lamentado a través de su cuenta en Twitter los cuatro últimos crímenes machistas en Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona.

El PSOE ha condenado también los últimos asesinatos de mujeres sucedidos en Redondela (Pontevedra) y la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda, así como las muertes de las dos mujeres en Valencia y la de Badajoz.

En declaraciones a 20minutos, la portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Interior el estudio con los informes pormenorizados de los últimos asesinatos machistas. A su juicio podrían aportar elementos concurrentes para predecir mejor el riesgo de las víctimas. Por su parte, el conseller de Interior del gobierno catalán, Jordi Jané, recordaba este mediodía que estos crímenes "refuerzan cada vez más la necesidad de estar muy encima de las denuncias que se produzcan, de manera transversal".

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha mostrado también su "consternación" por los últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, que alcanzan una cifra "intolerable".

"Estamos absolutamente consternados con las últimas noticias", ha aseguraddo. "Cualquier persona que tenga conocimiento, que vea, que oiga que una mujer está sufriendo violencia de género, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades y de las instituciones" porque la denuncia es la "única manera" de poner en marcha el mecanismo de protección de la víctima y su entorno, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado, preguntado por los últimos casos de violencia género registrados en España, que: "Si conseguimos acabar con el terrorismo etarra, ahora debemos acabar con el terrorismo machista".

En un tuit, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado los últimos asesinatos y se ha solidarizado con las víctimas de la violencia machista.

Las 16 mujeres asesinadas

  • 1 de enero: Estefanía, 24 años, arrojada por la ventana de un cuarto piso por su pareja, Carlos Javier, de 25 años. Hortaleza (Madrid).
  • 1 de enero: Matilde Teresa de Castro Hernández, 44 años. Asesinada por su pareja Nelson Enrique Parra Tabares, de 20- Rivas Vaciamadrid (Madrid).
  • 14 de enero: Blanca Esther Marqués, 48 años, estrangulada por Francisco Javier Nieto, que confesó haberla matado y haberla tirado al río. Pamplona (Navarra).
  • 15 de enero: Toñi García Abad, 33 años, degollada por su expareja, Francisco Salvador García, de 31 años, que no admitió que ella pusiera fin a una corta relación. Huercal (Almería).
  • 28 de enero: Virginia Ferradás Varela, 55 años, acuchillada por su marido, José Alén Lorenzo, de 59 años en O Carballiño (Ourense). Él intentó suicidars.
  • 28 de enero: J. D. L.M, colombiana y de 40 años, fue asesinada por un hombre, L. C. B. G, también de cuarenta años. En Seseña (Toledo).
  • 5 de febrero: Cristina Martín Tesorero, de 38 años, asesinada a puñaladas por su marido Rafael García, de 44 años. Tenían una hija en común, de 5 años. Mora (Toledo).
  • 7 de febrero: Carmen, una mujer de 79 años fue asesinadas por su marido, que intentó suicidarse con el mismo cuchillo. No había denuncias previas. Suria (Barcelona).
  • 11 de febrero: Laura Nieto Navajas, de 26 años y asesinada a tiros por su pareja, José Ricardo Duarte Medina, de 31 años. Guardia Civil de profesión. Se suicidó con el mismo arma. En Seseña (Toledo).
  • 13 de febrero: Ana Belén Ledesma, de 46 años, asesinada a cuchilladas por su pareja, Manuel, de 57 años. Estaban en trámites de separación. Daimiel (Ciudad Real). Manuel también asesinó a la hija de su pareja, que la acompañaba en ese momento, de 18 años.
  • 19 de febrero: Margaret de 79 años asesinada por su marido de 86 en una residencia de ancianos. Campello (Alicante).
  • 21 de febrero: Gloria Amparo falleció al caer, o ser arrojada, por el hueco de las escaleras en Valencia. La Policía ha detenido a un amigo íntimo de la víctima.
  • 21 de febrero: Dolores, guardia civil 47 años fue encontrada muerta en la bañera de su apartamento. La Policía detenía horas después a su exnovio en Madrid. Gandía, (Valencia).
  • 21 de febrero: Badajoz: Una mujer de 91 años que fue apuñalada en el cuello por su marido, de la misma edad, el pasado domingo en su domicilio de la localidad pacense de Villanueva del Fresno ha fallecido este miércoles a consecuencia de un fallo multiorgánico en el hospital Perpetuo Socorro de Badajoz.
  • 22 de febrero: Leydi, de 34 años y origen ecuatoriano, ha muerto acuchillada por su marido, que se entregó a los Mossos. El agresor, de 54 años, tenía una orden de alejamiento de 500 metros que la quebrantó una vez y ella pidió el pasado 14 de enero que se ampliara a los mil metros. (Barcelona: Santa Perpetua de la Mogoda).

Bajo investigación:

  • 20 de febrero: María José Mateo García, 50 años, fue asesinada por Emilio Fernández Castro, de 47 años, con una explosión de bombonas de gas manipuladas. Él también falleció en la deflagración y posterior incendio de la vivienda Redondela (Pontevedra).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento