La Junta destaca que las personas mayores ahorraron 4,7 millones con la tarjeta sesentaycinco en 2016

  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha destacado en el acto conmemorativo del Día de Andalucía dedicado a personas mayores el ahorro que esta población consiguió con la Tarjeta Andalucía Junta (TAJ) sesentaycinco en 2016, que han cifrado en 4,7 millones de euros en descuentos en servicios sociales, sanitarios, jurídicos, culturales y de ocio.
Dia andalucia con personas mayores ruiz espejo gonzalez junta
Dia andalucia con personas mayores ruiz espejo gonzalez junta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Dia andalucia con personas mayores ruiz espejo gonzalez junta

Ruiz Espejo, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; ha presidido este miércoles en Málaga el acto conmemorativo del Día de Andalucía. Al evento, organizado en la Sala Gades, han acudido más de 200 personas socias y usuarias de los centros de participación activa, dependientes de la Junta de Andalucía en la capital malagueña.

Durante su intervención, Ruiz Espejo ha resaltado los avances que el Gobierno andaluz ha promovido en la comunidad mediante los recursos destinados a las personas mayores, "por los que nuestra comunidad se ha convertido en referente europeo de envejecimiento activo y saludable". A través de la tarjeta sesentaycinco, documento gratuito que da acceso a prestaciones así como a servicios sociales, sanitarios, jurídicos, culturales y de ocio, ha subrayado que "las personas mayores en Málaga ahorraron el pasado año 4,7 millones de euros en descuentos".

En este sentido, González ha apuntado que actualmente en torno a 170.000 personas mayores son titulares de esta tarjeta, 8.500 nuevos el pasado año. Desde su puesta en funcionamiento en 2001, "hemos sido testigos de la evolución que se ha producido en el perfil de las personas mayores de Andalucía, convirtiéndose en un colectivo dinámico, activo, implicado en la sociedad y que valora cada vez más su calidad de vida y su tiempo libre", ha asegurado.

El acto, desarrollado junto al Conservatorio Superior y Profesional de Danza de Málaga, se ha iniciado con la conferencia 'Así se hizo Andalucía', para continuar con una actuación del grupo de castañuelas del centro Trinidad, una lectura de los artículos del Estatuto de Autonomía a cargo de personas socias de los centros participantes, así como la interpretación del himno de Andalucía, para cerrar el acto.

Ruiz Espejo ha considerado que esta la programación "es una muestra de lo que cada día se refleja en los CPA, donde la Junta de Andalucía promueve un ocio activo y saludable, ofreciendo respuesta a las demandas y a las inquietudes de las personas mayores, una vez que han llegado a la edad de jubilación".

AHORRO TARJETA SESENTAYCINCO

Las personas mayores en Málaga han ahorrado 4,768 millones de euros durante el año 2016 gracias a los descuentos obtenidos por ser titulares de la tarjeta sesentaycinco. Con este documento gratuito se da acceso al Servicio Andaluz de Teleasistencia, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos ópticos y auditivos, en el uso de transportes públicos y en la asistencia a viajes y actividades culturales y de ocio, entre otros.

De estos 4,7 millones de euros, las personas mayores se han ahorrado 3.467.220 euros por las bonificaciones obtenidas en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, y 133.170 euros gracias a la bonificación del 50 por ciento en los más de 977.000 viajes que las personas mayores han realizado este año en transportes públicos regulares por carretera.

Por otro lado, se ha bonificado la compra de audífonos, obteniendo un ahorro de 55.277 euros y de 46.867 euros, que se han podido ahorrar por la compra de productos ópticos.

Otra de las prestaciones de esta tarjeta es el servicio de comedor en los CPA, concretamente en su versión Oro, que posibilita a las personas mayores disfrutar de menús saludables a precio reducido por ser titulares de la Tarjeta, que ha ofrecido más de 27.200 comidas con una bonificación este año de 65.581 euros.

El servicio de Orientación Jurídica Gratuita a personas mayores ha adquirido singular relevancia en el contexto actual, que se puso en marcha en 2004 y que desde entonces ha dado información legal a más de 2.700 usuarios en los Centros de Participación Activa.

El responsable del Gobierno de Andalucía en Málaga ha destacado que en los más de 15 años desde la creación de esta tarjeta, las personas mayores titulares malagueñas "se han ahorrado más de 50 millones de euros en descuentos". Este importante ahorro, según Ruiz Espejo "no sería posible sin la participación de las empresas andaluzas que colaboran con la Tarjeta".

Actualmente, hay 245 establecimientos disponibles donde los titulares de la tarjeta disfrutan de condiciones y descuentos. Esta colaboración se establece a través de los convenios firmados con empresas de todos los sectores productivos de Andalucía, que ofrecen ventajas relacionadas con la salud y el bienestar como ópticas, centros audiológicos, clínicas dentales, fisioterapia, gimnasios, ortopedias, establecimientos de turismo; y de cultura y ocio como agencias de viaje, hoteles, balnearios, cine, espectáculos, acontecimientos deportivos, monumentos, autobuses interurbanos, formación, comedores, orientación jurídica, teleasistencia o supermercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento