El Parlament exige una nueva ley de financiación de partidos que dé "transparencia" al uso de recursos públicos

  • El Parlament instará al Congreso a impulsar una nueva ley de financiación de partidos que dé cumplimiento y garantías a las demandas de transparencia, control y proporcionalidad de los recursos públicos destinados a fines electorales y de sostenimiento de los partidos políticos.

Así se ha aprobado este miércoles en el transcurso de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales en una proposición no de ley (PNL) presentada por MÉS per Menorca y MÉS per Mallorca, la cual ha sido enmendada por el Grupo Parlamentario Socialista.

En esta iniciativa también se insta al Gobierno del Estado a llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para asegurar la exclusión de cualquier tipo de ayuda estatal a todas aquellas fundaciones o entidades que defiendan o promuevan valores o principios manifiestamente contrarios al sistema democrático y los derechos humanos.

En esta comisión, también se ha aprobado otra PNL. En esta el Parlament insta al Gobierno estataldo para que modifique la legislación vigente relativa al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La intención, según el texto aprobado, es ampliar, los casos en que se permita destinar el ahorro obtenido por los ayuntamientos, consells y otros organismos públicos en ejercicios anteriores, la prestación de servicios a la ciudadanía, a ejercer las competencias clave para asegurar el bienestar y activar la economía para generar inversión y empleo.

Además, el Parlament insta al Gobierno para que derogue inmediatamente y de manera urgente la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que afecta de "forma muy negativa" a la autonomía local y el reparto competencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento