El retraso en los pagos de las empresas baleares cierra 2016 en 12,88 días y el 50% paga puntualmente, según Informa D&B

  • El retraso medio en los pagos de las empresas baleares sobre los plazos pactados es de 12,88 días en el último trimestre de 2016, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por la compañía de Cesce, Informa D&B.

Este dato está por encima de la media nacional, 12,35 días, pero muestra una evolución positiva en la comunidad, ya que se reduce en 0,13 días respecto al tercer trimestre y en 1,06 desde hace un año.

En Baleares se pagan el 50% de las facturas puntualmente, peor comportamiento que en el conjunto del país donde se llega al 51%.

Los pagos con hasta 30 días de retraso en Baleares suponen el 42 %, quedando en algo más del 5 % el porcentaje que se realiza a más de 60 días.

Educación es el sector con un mayor retraso medio en Baleares este trimestre, 23,69 días, seguido de otros servicios con 23,38. Hace un año era este último apartado el que acumulaba una mayor demora, 24,43 días.

Las pequeñas empresas son las que pagan mejor en la comunidad, 11,31 días de retraso: las micro llegan a 13,50, las medianas a 14,41 y las grandes son las que más dilatan sus pagos, 14,79 días.

POR COMUNIDADES

El retraso medio baja en todas las comunidades respecto a hace un año, salvo en Melilla y Ceuta. Andalucía es la comunidad que más reduce sus datos en este periodo, 6,14 días, seguida de Murcia, que recorta 4,60 y Extremadura, 4,49.

Ninguna comunidad supera los 19 días de demora. Canarias, con 18,33 días de retraso, es la que peor se comporta. Por detrás Ceuta, con 17,41, y Extremadura, 16,36.

Las únicas que bajan de los 10 días son País Vasco, 8,01, Navarra, 8,25, Aragón, 9,12, y La Rioja, 9,75, cifras muy cercanas a los mejores pagos observados en Europa.

Madrid está por encima de la media del país, con 14,35 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 10,92.

La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento queda en 10,32 días, frente a los 9,48 del trimestre anterior.

Doce comunidades españolas pagan el 50% o más de sus facturas puntualmente: País Vasco, 58%, Aragón, 58%, Navarra, 57%, La Rioja, 57%, Galicia, 56%, Castilla León, 55%, Asturias, 55%, Cantabria, 53%, Cataluña, 52 %, Valencia, 51%, Murcia, 51%, y Baleares, 50%.

Las que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 30 días son Canarias, Extremadura y Castilla La Mancha, 12%, 11% y 10% respectivamente.

EN TODA ESPAÑA

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas sobre los plazos pactados se sitúa en 12,35 días en el cuarto trimestre de 2016, bajando tanto respecto al trimestre anterior, 0,53 días, como al mismo periodo de 2015, 3,73 días menos.

Se trata de la cifra más baja que se ha registrado hasta el momento, situándose por segunda vez consecutiva por debajo de los 13 días y encadenando seis trimestres de mínimos históricos.

Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de casi 1.344 millones de euros.

Los plazos de pago en los que las empresas hacen efectivas sus facturas también se reducen, 3,40 días frente al trimestre anterior y 8,93 desde hace un año, para quedar en 87,16 días, la mejor cifra alcanzada hasta el momento.

El plazo medio pactado para pagar entre octubre y diciembre es de 74,81 días, 5,20 días inferior al del mismo periodo de 2015.

EMPRESAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Las empresas de la Administración incrementan su periodo medio de pago respecto a hace un año en 0,94 días quedando en 94,60. Este plazo mejora en las privadas donde es de 90,01 días, (6,14 días menos).

El retraso medio es inferior en el sector privado, 12,22 días, la cifra más baja recogida, mientras que en el caso de la Administración llega a 24,86, empeorando en 1,10 días desde hace un año.

Los plazos pactados disminuyen desde finales de 2015, 2,94 días en la Administración, hasta 66,96, y 5,25 días en el sector privado, que alcanza 74,91 días.

El 51% de los pagos de las empresas españolas entre octubre y diciembre de 2016 se ha hecho respetando las condiciones pactadas con sus proveedores, proporción superior al 45 % de hace un año.

Este porcentaje crece hasta el 92 % si se incluyen las facturas pagadas con hasta 30 días de demora.

De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, el 95 % del total se paga dentro del plazo o con hasta 30 días de retraso.

HOSTELERÍA, LA SEGUNDA CON PEOR COMPORTAMIENTO

Administración es el sector con peor comportamiento, con 24,86 días de demora. Los siguientes son Hostelería, con 17,25 días de retraso, y Otros servicios, 16,95.

Tan solo Administración incrementa su retraso tanto desde hace un año como frente al trimestre anterior, en 1,10 días, y 1,20 días respectivamente.

Solo otro sector sube respecto al trimestre anterior: Transportes, con un ligero incremento de 0,05 días.

Cuatro sectores están por debajo de los 12,35 días de retraso de promedio nacional: Agricultura, 12,24, Comercio, 10,67, Comunicaciones, 10,58, e Industria, 10,40.

Construcción es el que más recorta desde el cuarto trimestre de 2015, 7,05 días menos quedando en 14,37.

LAS MICROEMPRESAS, LAS MÁS CUMPLIDORAS

El 57% de las microempresas y el 50% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 30% de las medianas y el 12% de las grandes empresas en el tercer trimestre del año.

Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 64% y 80% respectivamente, frente al 35% y el 44% de las micro y pequeñas empresas.

Con más de 60 días de retraso, encontramos a un 6% de micro empresas, y al 4% de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 10,57 días, 3,02 días menos que hace un año.

Las medianas también reducen este plazo, 1,73 días menos, hasta 12,71, y las grandes, 0,83 por debajo, para quedar en 15,93 días, la mayor demora.

Las micro empresas son las que más recortan, 4,52 días, para quedar en 13,16.

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