Los CEAS de Salamanca atendieron a más de 20.600 usuarios el año pasado, un 8% más que en 2015

  • El Ayuntamiento de Salamanca atendió el año pasado, a través de los Centros de Acción Social (CEAS), a un total de 20.688 usuarios, lo que supone un incremento de casi el ocho por ciento respecto a 2015.
La Edil Cristina Klimowitz Presenta La Memoria De
La Edil Cristina Klimowitz Presenta La Memoria De
EUROPA PRESS
La Edil Cristina Klimowitz Presenta La Memoria De

Así se desprende de la Memoria de los CEAS presentada por la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, donde ha destacado la

"atención directa y cercana" que los técnicos ofrecen a través de estos centros en diferentes barrios de la ciudad a las familias que atraviesan por "una difícil situación económica".

En concreto, los centros de este tipo más demandados en 2016 fueron los ubicados en Garrido Norte, Rollo, Centro y Garrido Sur seguido de los centros de Pizarrales, San Bernardo, Vistahermosa-Buenos Aires y San José.

Klimowitz ha reseñado también que la aportación económica municipal para ayudas sociales creció en un 25 por ciento en 2016 al objeto de "reforzar el apoyo a las familias con mayores dificultades" de la ciudad.

El Ayuntamiento concedió, a través de los CEAS, 677 ayudas sociales para el alquiler de viviendas y la compra de medicamentos o alimentación. Y también aportó 181 ayudas de extrema urgencia para gastos de farmacia y alimentación infantil, frente a las 90 de 2015.

Por otro lado, el Consistorio realizó un seguimiento de escolarización a 200 menores. 350 mujeres acudieron a las Aulas Culturales de la Mujer y 508 madres y padres participaron en la Escuela de Familias. Los CEAS colaboraron con más de 120 asociaciones y colectivos de las distintas zonas de la ciudad.

FAMILIAS EN DIFICULTADES

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de los Centros de Acción Social, concedió el año pasado un total de 677 ayudas sociales entre ayudas al alquiler y las económicas de urgencia social, 266 y 411 respectivamente.

Por otro lado, también concedió un total de 181 ayudas de extrema urgencia, 90 más que en 2015, para gastos de farmacia y alimentación infantil. En concreto, en 2016 las arcas municipales destinaron 674.089 euros para el alquiler de viviendas, la compra de medicamentos o alimentación.

Así, el Ayuntamiento reforzó en más de un 25 por ciento el aporte económico destinado a cubrir las necesidades más básicas de los demandantes con respecto a 2015, cuando ascendió a 539.052 euros.

Además, los CEAS evitaron los cortes o facilitaron la reanudación del suministro de energía eléctrica, gas y agua en 25 domicilios gracias a los convenios firmados por el Ayuntamiento y las empresas suministradoras Iberdrola, Gas Natural y Aqualia para clientes vulnerables. De igual modo, tramitaron 531 valoraciones sociales de Rentas Garantizadas de Ciudadanía.

Desde la puesta en marcha de la línea de ayudas económicas para la atención de personas en riesgo de insolvencia hipotecaria, en 2013, el Ayuntamiento de Salamanca ha ayudado con 334.356

euros a 383 familias, ha apuntado la edil.

APOYO FAMILIAS Y ESCOLARIZACIÓN

En concreto, a través del Programa de Intervención Familiar, los técnicos trabajaron en 2016 con un total de 74 familias, con 146

menores a su cargo, tanto en labores de apoyo como de asesoramiento y seguimiento.

La Escuela de Familia, gestionadas del bloque familia y sociedad, celebró un total de 20 sesiones con la participación de 508 madres y padres de una docena de centros educativos. En relación al programa Construyendo mi futuro, en el año 2016 participaron 45 jóvenes entre 12 y 17 años.

Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo actividades y programas dirigidos a niños y jóvenes. Las ludotecas para menores de tres a nueve años, durante el periodo escolar, acogieron la participación de 845 menores. En la campaña de verano, la participación fue de 1.680.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece también Talleres de Apoyo a la Escolarización, a los que asistieron el pasado año 60 alumnos de educación Primaria y Secundaria. A través de los CEAS, y en colaboración con los centros educativos de la ciudad situados dentro de las zonas de acción social, realizó un seguimiento a la escolarización de 200 menores.

Asimismo, el Consistorio participó en la Subcomisión del Plan de Prevención y control del Absentismo escolar de Salamanca, donde los expertos hicieron un seguimiento a otros 102 escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento