La moratoria antidesahucios para familias vulnerables se prorroga hasta mayo de 2019

  • La moratoria podría extenderse a familias con hijos menores de edad.
  • Hasta ahora beneficiaba a familias con hijos menores de tres años.
  • Desde 2013 se han suscrito más de 7.000 daciones en pago y el fondo social de viviendas ha realizado más de 7.000 contratos.
El ministro Luis de Guindos en la sesión de control en el Congreso.
El ministro Luis de Guindos en la sesión de control en el Congreso.
EUROPA PRESS
El ministro Luis de Guindos en la sesión de control en el Congreso.

El Gobierno ha decidido prorrogar hasta mayo de 2019 la moratoria que impide ejecutar desahucios a familias con menores de tres años. Así lo ha adelantado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. La moratoria antidesahucios para familias vulnerables se amplía otros dos años y, además, podría extenderse a familias con hijos menores, independientemente de su edad.

En realidad, De Guindos ya anunció el pasado 1 de febrero que la intención del Ejecutivo era prorrogar la medida. Hoy, el ministro ha avanzado que en los próximos días el Gobierno se pondrá en contacto con los distintos grupos de la oposición "para la preparación" del Real Decreto Ley en el que se adoptará esta prórroga. La moratoria, aprobada en 2013 y prorrogada dos años después, acababa en 2017, por lo que la aprobación de esta nueva prórroga extenderá la medida hasta seis años.

Durante el tiempo en que se ha aplicado, ha explicado De Guindos, se han beneficiado de esta medida 77.000 familias, se han suspendido 24.000 lanzamientos, 46.000 familias se han acogido al código de buenas prácticas impulsado por el Gobierno, se han aprobado 38.500 reestructuraciones de deuda, se han suscrito más de 7.000 daciones en pago y el fondo social de viviendas ha realizado más de 7.000 contratos.

El ministro contestaba así a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, que le interrogaba por la finalización de esta prórroga, ya que "a pesar de los signos de recuperación" hay "muchas familias que siguen en situación de precariedad y vulnerabilidad". Tras la respuesta de De Guindos, Sagastizabal ha dicho valorar "positivamente" la prórroga que prepara el Ejecutivo y ha concluido señalando que "es en esa línea en la que hay que continuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento