Cort se suma a la petición para que la Unesco declare la 'pedra en sec' como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • El pleno del Ayuntamiento de Palma de este jueves va a aprobar la adhesión de Cort a la declaración institucional en apoyo a la candidatura internacional de la técnica constructiva tradicional de la 'pedra en sec' como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Obras en los muros de pedra en sec
Obras en los muros de pedra en sec
CONSELL
Obras en los muros de pedra en sec

Con esta declaración, el Consistorio acuerda apoyar la candidatura internacional y su presentación ante la Unesco y participa en el proceso de preparación de la candidatura. Este acuerdo se notificará al departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, que hará constar la adhesión de Palma al expediente de la candidatura.

Según recoge la exposición de motivos, la 'pedra en sec', además de un patrimonio material centrado mayoritariamente en las construcciones que marcan el paisaje rural de las Islas, tiene unos valores inmateriales de carácter cultural únicos. Los conocimientos y la técnica necesarios para construirlas, los oficios relacionados con su construcción, mantenimiento y uso, son algunos elementos de este patrimonio inmaterial.

Es todo este patrimonio cultural inmaterial que se pretende que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Según dicen, con este reconocimiento internacional se vería reconocida la labor de los antepasados para conservar y transmitir toda la cultura de la 'pedra en sec' y, además, se contribuiría a mantener las actividades tradicionales ligadas a ella y a conservar los valores inmateriales.

Esta candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es una iniciativa de varios países y está coordinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a nivel del Estado, y por el Govern, a nivel de Baleares. Mientras, el Consell de Mallorca es la entidad que impulsa la candidatura en la Isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento