El Tribunal de Cuentas de la UE pide mejorar la financiación y la gestión de la Red Natura 2000

  • En su informe, el Tribunal considera que la red "desempeña un papel fundamental en la protección de la biodiversidad".
  • Las organizaciones ecologistas estiman que la Red Natura 2000 precisa de una inversión anual de "al menos 5.800 millones de euros".
  • España es el país que más superficie aporta a la red.
El Tribunal de Cuentas Europeo.
El Tribunal de Cuentas Europeo.
EUSESON / WIKIMEDIA COMMONS
El Tribunal de Cuentas Europeo.

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha pedido al Ejecutivo comunitario y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que diseñen un sistema para mejorar la financiación, la gestión, y el control de la Red Natura 2000, el principal instrumento para la conservar la biodiversidad en Europa.

"Creemos que la Red Natura 2000 no ha llegado a su máximo potencial. Es un buen esquema, una buena política, pero todavía se tiene que hacer mucho más", explica el miembro del tribunal Colm Friel sobre un instrumento con 25 años de antigüedad que cubre el 18% de la superficie terrestre de la UE y el 6% de su medio marino.

En el informe de los auditores, que no tiene carácter vinculante y está planteado como una herramienta de trabajo para las instituciones europeas y los países de la UE, destacan aunque "el sistema desempeña un papel fundamental en la protección de la biodiversidad", "han detectado carencias de gestión y una falta de información fiable sobre los costes y la financiación", indica el equipo que ha examinado las cuentas de la red de espacios protegidos más extensa del mundo, con un total de 27.300 espacios que suman 1,15 millones de kilómetros cuadrados.

El informe lanza una serie de recomendaciones generales en tres apartados: implementación, financiación y gestión. En el primero de esos apartados se invita a las partes a mejorar la coordinación, tanto nacional como transfronteriza, y aplicar las "medidas de conservación necesarias" en los lugares inscritos en una red que cubre 230 tipos de hábitats naturales en la UE.

Como segunda medida se recomienda mejorar la financiación, de manera que los Estados conozcan y empleen los fondos europeos habilitados para Natura 2000, que en un 94% provienen de Fondo de Desarrollo Rural, del Fondo Regional y del Medio Ambiente y Acción por el Clima (Life). A menudo, los países no recurren a esos fondos porque desconocen cómo pueden habilitarlos para la protección medioambiental.

Por último, el Tribunal de Cuentas de la UE recomienda que se creen indicadores que permitan evaluar el impacto de las medidas adoptadas, por ejemplo, estableciendo "cuántos pájaros más tenemos gracias a una medida específica".

El análisis de los auditores no dista demasiado de las conclusiones anunciadas por la Comisión Europea el pasado diciembre, cuando Bruselas reconoció que existen "deficiencias" en las principales normas que regulan la protección natural en la UE, las Directivas de Hábitats y de Aves, y señaló que trabajará para diseñar un plan que le saque el máximo partido a esa herramienta.

El Tribunal de Cuentas de la UE se alinea también con las conclusiones de las organizaciones ecologistas, que trasladaron al Ejecutivo comunitario medio millón de firmas recogidas entre ciudadanos de la Unión para salvar y hacer cumplir estas leyes, que llevan años pidiendo que se revisen. En concreto, la ONG medioambiental WWF estima que la Red Natura 2000 precisa de una inversión de "al menos 5.800 millones de euros al año".

España es el país que más superficie aporta a la red, con un total de 222.000 kilómetros cuadrados, una cantidad que duplica la del segundo país con más territorio en Natura 2000, Francia. Los 1.863 espacios que España aporta a la red representan casi el 30 % de la superficie del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento