La UE evidencia los efectos del sistema judicial en los niños: estrés, ansiedad y problemas

  • La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) publica un informe basado en 392 entrevistas con niños de entre 9 y 18 años de diez países.
  • "En España, víctimas de abusos tienen una media de cinco vistas. Imagina que tienes que hablar cinco veces de una experiencia traumática".
  • Los expertos proponen una regulación para toda la UE como la noruega, y que limita las intervenciones, o el uso de testimonios grabados.
Imagen de un mazo de juez.
Imagen de un mazo de juez.
ARCHIVO
Imagen de un mazo de juez.

El sistema judicial europeo no está hecho para los niños, según un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea publicado este miércoles. Se titula Una justicia adaptada a los niños: la perspectiva de los menores.

El documento relata numerosas experiencias traumáticas a partir de 392 entrevistas con niños de entre 9 y 18 años, desde víctimas de abusos que han de declarar con su agresor cerca, procesos eternos que se comen su infancia o jueces groseros o impacientes.

"El juez me hizo sentir como si fuera una mierda, vamos. Así, con los pies sobre la mesa. Me trataba como si fuese tonta. Como si tuviese tres años. Que se comporte un poco. Nadie me explica nada y se comporta así. Me hizo sentir muy mal". Es el testimonio de una española de 9 años parte en una vista sobre derechos de visita.

"Estamos poniendo a menores que ya han vivido o presenciado cosas angustiosas en una situación innecesariamente estresante", denuncia al respecto el director de la FRA, Michael O'Flaherty, que pide tanto a responsables políticos como a los profesionales que actúen para reducir la ansiedad de los menores que pasan por juicios.

"Tenemos muchas, muchas situaciones en las que cosas no están bien. Cosas que no deberían estar pasando", explica Astrid Podsiadlowski, una de las autoras del informe. Unos 2,5 millones de menores intervienen cada año en procesos judiciales en la UE en calidad de víctimas, testigos o partes.

Contacto con los acusados

En las entrevistas, a niños de Alemania, Bulgaria, Croacia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Polonia, Rumanía y el Reino Unido, se han constatado casos de víctimas de abusos sexuales que tuvieron que declarar mientras su presunto agresor esperaba fuera de la sala y, en general, es frecuente que los niños tengan contacto con los acusados durante el juicio.

"En casi todos los países ocurre que el niño se encuentra con el acusado en las zonas de espera o entrando al tribunal o a la comisaría de policía. Siempre tiene un efecto intimidatorio. El 70% entró en contacto con los familiares del acusado antes o después" (del proceso), relata Podsiadlowski.

Otra de las situaciones que supone una enorme carga para los menores es el número de ocasiones que tienen que declarar. "En España, niños víctimas de abusos sexuales tienen una media de hasta cinco vistas. Imagina que tienes que hablar cinco veces de una experiencia extremadamente traumática. Y mientras el agresor está sentado cerca", resume la experta de la FRA.

"No deberían torturar al niño al contar la historia tantas veces", resume una niña búlgara de 14 años, víctima de abuso sexual. Por eso, Podsiadlowski propone una regulación para toda la UE como la que aplica Noruega, y que limita a dos estas intervenciones, o el uso de testimonios grabados previamente.

La duración de los procesos

Otro de los lastres es la duración de los procesos. Niños que tenían nueve años cuando denunciaron a la Policía a su agresor y que tuvieron que esperar años, en un caso incluso diez, hasta tener una sentencia firme. "Habría que dar prioridad a los casos de los niños", pide la experta, para evitar que se vean marcados tanto tiempo por la inseguridad que crea ser parte de un proceso judicial.

Pero más allá de la legislación y de cuán bien se aplica, del informe de la FRA se desprende que el elemento esencial es el trato personal con policías, jueces, fiscales, abogados o trabajadores sociales. Es una cuestión de "suerte", como lo define Podsiadlowski, que te toque un juez comprensivo, un letrado amable o un trabajador social acostumbrado a tratar con niños.

El informe indica que la mitad de los niños españoles valoraron negativamente las habilidades de comunicación de los profesionales y criticaron su falta de sensibilidad a la hora de plantear preguntas. Por eso, la FRA pide que en toda la UE los profesionales de la justicia en contacto con niños reciban la formación adecuada para saber cómo comunicarse con ellos, detectar sus necesidades y conocer sus derechos.

Por ejemplo, cuenta la experta, en países como Alemania o Estonia, los policías tienen obligatoriamente que pasar ese tipo de cursos para interrogar a niños, algo que se ha demostrado tiene efectos muy positivos.

Sugerencias de los expertos

Entre las sugerencias para garantizar que se respetan los derechos y el interés de los menores, la FRA recomienda el uso de tribunales especializados, entre los que Podsiadlowski pone como ejemplo los Juzgados de Familia españoles, que los niños puedan testificar fuera de los juzgados en ambientes más agradables y que se garantice que reciben asistencia e información apropiada.

Según la experta de la Agencia de Derechos Fundamentales, la situación actual no sólo afecta a los niños, sino a todo el sistema y a los resultados de los juicios, ya que el miedo a testificar o las contradicciones provocadas por el estrés, pueden provocar que posibles agresores acaben siendo absueltos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento