Las paradojas pictóricas de Escher regresan a Madrid

  • El Palacio de Gaviria acoge una retrospectiva dedicada al pintor holandés hasta el próximo 25 de junio.
  • Un largo recorrido por más de 200 obras, fundamentalmente litografías y xilografías que dan muestras de su pericia.
Exposición de Escher en el Palacio de Gaviria de Madrid.
Exposición de Escher en el Palacio de Gaviria de Madrid.
JESÚS VARILLAS
Exposición de Escher en el Palacio de Gaviria de Madrid.

Las emblemáticas Mano con esfera reflectante, Relatividad (o Casa de Escaleras), y Belvedere son algunas de las más de 200 obras que pueden verse en la exposición Escher que acoge el madrileño Palacio de Gaviria hasta el 27 de junio de 2017.

Las creaciones del visionario holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) han marcado las mentes de los científicos y el imaginario de los diseñadores, además de haber ejercido una fuerte influencia en el mundo del arte.

Bajo el comisariado de Mark Veldhuysen, responsable de la M.C. Escher Company, y Federico Giudiceandrea, un coleccionista experto en la figura de este artista, la muestra que dirige Arthemisia -misma empresa que organizó la exitosa Kandinsky, una retrospectiva en CentroCentro Cibeles- repasa la carrera de Escher desde su etapa italiana, pasando por su relevante viaje por Granada yculminando con sus célebres figuras geométricas.

Durante el recorrido, los visitantes encontrarán xilografías, litografías, aguafuertes y grabados en madera. "En la época de Escher no existían los ordenadores y todo lo que ven está hecho a mano. A través de estas creaciones descubrirán toda una vida de pasión y amor por la talla y el grabado, y disfrutarán de la alegría que estos van a proporcionarles", dice Veldhuysen.

La exposición, que entre el 23 y el 26 de febrero estará abierta hasta medianoche con motivo de la semana del arte en Madrid, incluye experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos que contribuyen a que visitantes de todas las edades comprendan las perspectivas imposibles de Escher, sus imágenes desconcertantes y los universos aparentemente irreconciliables que se unen en él para formar una única dimensión artística.

La Alhambra en Granada impresionó a Escher

Hijo de un ingeniero hidráulico y fallido estudiante de arquitectura, Escher murió a los 73 años en un hospicio para artistas, ni rico ni famoso, pero su legado terminó moldeando el pensamiento científico y la iconografía moderna, de la moda a la música, pasando por el cine, donde David Bowie fraguó su propia Casa de escaleras en Dentro del laberinto (1986).

Escher se formó en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, donde aprendió los rudimentos de la escultura. De esta época es fundamental el encuentro en 1919 con el profesor de artes gráficas Samuel Jessurun de Mesquita. En 1922 Escher visitó Italia y España, conociendo Madrid, Toledo y Granada.

Escher

El campo italiano y el palacio de la Alhambra en Granada del siglo XIV impresionaron profundamente al joven artista: lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.

"Su visita a la Alhambra cambió radicalmente su pintura, dejó los paisajes por los interiores y su obra se volvió más intelectual", comenta el coleccionista italiano Federico Giudiceandrea.

Con la Segun da Guerra Mundial, sin embargo, el artista se establece en Baarn, Países Bajos, donde el artista vivió hasta 1970.

Las entradas para la exposición Escher, a la venta en la taquilla del propio Palacio de Gaviria o a través de internet, tendrán un coste de 12 euros, excepto para colectivos especiales (10 euros) y niños (5 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento