El Congreso aprueba una moción para corregir la brecha salarial

Mujeres en su puesto de trabajo
Mujeres en su puesto de trabajo. (ATLAS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes, por 339 votos a favor y una abstención, una moción del PSOE para instar al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses un proyecto de ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres, previo diálogo social.

El proyecto contemplará medidas concretas de conciliación y corresponsabilidad, como la equiparación de los permisos de paternidad y de maternidad, la racionalización de horarios y la articulación de una red de servicios sociales para la atención de personas dependientes.

También se promoverá un pacto local por la igualdad de género, de tal forma que todas las mujeres con independencia de que vivan en zonas rurales o urbanas puedan acceder a las medidas recogidas en el proyecto de ley de igualdad salarial.

La diputada socialista Ángeles Álvarez ha reclamado una ley específica para "acabar con las menores tasas de actividad de las mujeres, la menor ocupación, la mayor tasa de desempleo, las mayores interrupciones en la carrera laboral y la dificultad que tienen en el acceso al mercado de trabajo".

"Necesitamos una ley para acabar con las inercias sociales y empresariales que refuerzan y profundizan en la división sexual del trabajo", ha subrayado Álvarez, quien ha agregado que "solo a través de una ley, podremos remover los obstáculos que impiden y dificultan la igualdad real en el mercado laboral".

La diputada del PP Rosa María Romero ha apostado por impulsar un plan de lucha contra la brecha salarial en España y ha tendido la mano al PSOE para sumar esfuerzos en torno a una propuesta "seria y realista".

Desde Podemos, Sofía Fernández Castañón ha destacado que la brecha salarial es "un problema salarial", que se soluciona con escuelas infantiles, permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y reducción de la jornada laboral.

Fernández Castañón se ha mostrado "contrariada y decepcionada" por que se ha sometido a votación la moción en sus términos originales, en vez de un texto transaccional, que hacía referencia a los permisos de paternidad iguales e intransferibles y que fue vetada por Ciudadanos.

Elena Faba de la Encarnación, de Ciudadanos, se ha mostrado a favor de la iniciativa socialista, aunque ha reconocido que queda mucho camino por recorrer en España para erradicar la brecha salarial y promover activamente la igualdad de género.

Desde el PdeCAT, Lourdes Ciuró, ha respaldado la iniciativa por considerar que conviene "tomar cartas en el asunto" para erradicar la brecha salarial existente entre los hombres y las mujeres, que ha cifrado en 7.000 euros en Cataluña.

Desde Bildu, Oskar Matute ha declarado que los hombres deben acompañar las políticas feministas para erradicar la dominación más antigua que soporta la humanidad, que es la de los hombres sobre las mujeres, y ha agregado la brecha salarial es un indicador de la dominación estructural que sufren las mujeres en una sociedad "pensada por hombres y dirigida por hombres".

Desde el PNV, Iñigo Barandiaran ha apoyado la moción y ha reclamado una mayor concreción del contenido de los derechos a la igualdad, así como la adopción de medidas específicas que permitan combatir la brecha salarial.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2966541/0/el-congreso-aprueba-una-mocion-para-corregir-la-brecha-salarial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios