Lecturas de textos, música y teatro para celebrar el Día de la Lengua Materna

  • El Gobierno de Asturias, a través de la
Anabel Santiago con escolares participantes en los actos.
Anabel Santiago con escolares participantes en los actos.
CONSEJERÍA DE CULTURA
Anabel Santiago con escolares participantes en los actos.

Consejería de Educación y Cultura, ha conmemorado este martes el Día Internacional de la Lengua Materna con actividades en Mieres y Siero, que han incluido lecturas de textos por parte de estudiantes de educación secundaria, además de actuaciones musicales y representaciones teatrales en asturiano.

Además, los centros educativos han leído un manifiesto coincidiendo con esta celebración, el próximo martes, así como textos en asturiano y en gallego-asturiano.

La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Lengua Materna, que la Unesco conmemora cada 21 de febrero para recordar la importancia de proteger y favorecer el multilingüismo. Este año, el lema ha sido 'Educación de calidad, lenguas de enseñanza y resultados de aprendizaje'. La intención era dejar patente la importancia de los idiomas, y en especial de las lenguas maternas, para conseguir una formación de calidad. En el Principado, esta jornada persigue dar visibilidad al asturiano y el gallego-asturiano como tesoro cultural propio, cuyo uso aumenta la calidad de la educación y mejora las capacidades de comprensión y creatividad, a la vez que favorece el enriquecimiento de las relaciones sociales y las estrategias comunicativas.

La celebración ha incluido dos actos institucionales. El primero tuvo lugar ayer, a las 11.30 horas, en el Auditorio de la Casa de la CulturaTeodoro Cuesta de Mieres, con la participación de todos los centros de Enseñanza Secundaria del concejo y la actuación de la cantante Anabel Santiago, ganadora del Premiu al Meyor Cantar 2016.

Este martes, a la misma hora, en el Auditorio Municipal de Pola Siero, el alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio ha participado en un encuentro que cerrará el grupo de teatro 'El callejón del gato' con la representación de la obra Grana de cardamomu. En ambos actos se leerán manifiestos a favor del uso y protección de las lenguas maternas y, en especial, del asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento