Cladera defiende que no hacen falta seis meses para tener una propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica

  • La consellera de Hacienda y Administraciones Pública, Catalina Cladera, ha defendido que el plazo de seis meses que tendrá la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación es "demasiado largo" y ha asegurado que al Govern le gustaría que en 2017 ya hubiera reforma.
Catalina Cladera y Guillem Luis, comisión expertos
Catalina Cladera y Guillem Luis, comisión expertos
EUROPA PRESS
Catalina Cladera y Guillem Luis, comisión expertos

Tras reunirse con el economista y representante de Baleares en la comisión, Guillem López-Casasnovas, la consellera ha recordado que el actual sistema es "injusto" para Baleares "porque los fondos que recibe no se corresponden con los que genera".

"El Govern tiene claro que hay que avanzar en autonomía financiera para que se quede una mayor parte aquí. Necesitamos evolucionar el sistema en este sentido", ha explicado Cladera.

Además, otro de los objetivos será trabajar una fórmula de rebajar la deuda de las comunidades "y más si viene derivada de una infrafinanciación histórica, como es el caso de Baleares", ha señalado.

Por su parte, López-Casasnovas ha manifestado que si bien no está "muy optimista" con el papel que jugará el Estado y las diferente comunidades, lo hará "lo mejor" que pueda.

"Después de los seis meses de plazo, la propuesta se tiene que elevar a otros órganos y traducir en ley. Es un proceso legislativo

muy largo", ha considerado el economista.

Asimismo, López-Casasnovas ha expuesto que la comisión es "muy amplia" y ha destacado que "cada comunidad querrá defender sus intereses".

En este sentido, ha precisado que "se ha observado que hay comunidades muy cómodas con necesidades fiscales que son cubiertas por el Estado y otras, como Baleares, que tienen mayor intención de autogobierno y quieren más responsabilidad fiscal".

La primera reunión de la Comisión se producirá este jueves cuyo fin será la reforma del modelo de financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento