El gobierno local anuncia proyecto piloto de billete de transbordo en el Bulevar y PSOE dice que va a su "rebufo"

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha anunciado "un proyecto piloto" de billete de transbordo que facilite la conexión del Bulevar, algo que ha celebrado el PSOE, desde el que se ha considerado que va "a rebufo" de los socialistas", ya que se produce "justo un día después" de que anunciasen una moción solicitando ésta y otras mejoras en el transporte público para el barrio.

Los concejales de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, y de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han informado este martes en una nota de las novedades en el servicio de autobús urbano tras haber sido abordadas en recientes reuniones con la empresa concesionaria, Castillo.

Según han explicado, una de las primeras decisiones adoptadas ha sido establecer una experiencia piloto de billete de transbordo para facilitar la conexión de los vecinos del Bulevar con otras zonas de la ciudad, para lo que "se están elaborando las condiciones técnicas que permitan establecer esta prueba y posteriormente determinar su implantación en todo el sistema de transporte urbano".

Ruiz ha añadido que el Consistorio ha acordado fijar una nueva configuración de carácter circular de las líneas para "evitar que el usuario que se embarque en una parada situada hasta ahora en un

punto medio o cercano al inicio o fin tenga que apearse del autobús y para continuar haya que pagar otro billete". Así, indistintamente del punto en que se monte, podrá permanecer en el autobús hasta la llegada a la parada elegida para desembarcar.

Ha apuntado, además, que se ha avanzado "de forma importante para dar servicio a la zona denominada SUMP 7. En este sentido, se estudiando qué línea de las que actualmente circulan por ella "pueda desviarse y atender las demandas de los vecinos de este barrio y que tenga la menor incidencia en las frecuencias que actualmente mantienen".

Tanto Contreras como Ruiz han destacado el "esfuerzo" del Consistorio por "atender, en la medida de las posibilidades, las demandas de los ciudadanos" e impulsar medidas en un servicio público que "debe seguir mejorando día a día". "Por eso, desde este equipo de gobierno estamos empeñados en dar un servicio de transporte urbano de calidad a los jiennenses y no vamos a escatimar en exigir a la empresa las mejoras necesarias", ha apostillado el primero.

Por su parte, desde el PSOE, la concejal Matilde Cruz ha saludado que el alcalde, Javier Márquez, se comprometa a estudiar la implantación del billete de transbordo como experiencia piloto en la línea 19 del Bulevar "justo un día después" de anunciasen una moción con esa y otras mejoras en el transporte urbano.

DEL DICHO AL HECHO

En una nota, ha dicho esperar, no obstante, que "del dicho al hecho no vaya un trecho" y sea una realidad más allá. "Sobre todo porque llevamos seis años en los que el PP no ha querido exigírselo a la empresa concesionaria a pesar de la insistencia del PSOE de que éramos la última capital de Andalucía en contar con él", ha subrayado.

La edil ha considerado que la prueba de que el PP "no había trabajado nada" en este sentido previamente es que hace apenas 15 días la Comisión de Transportes y Seguridad no llevó ninguna propuesta en materia de transportes a estudio, tan solo una medida de control e identificación de mascotas por parte de la Policía Local.

En su opinión, es sintomático que 24 horas después de que los socialistas registrasen una moción pidiendo una línea más de bus para el Bulevar y el estudio piloto del billete de transbordo para este barrio "es cuando el PP sale con una propuesta similar".

"El PP se mueve a impulsos del PSOE, a rebufo. Y le ha dolido que ante un barrio como el del Bulevar la iniciativa la hayan llevado otros y que encima el equipo de gobierno tuviese que retratarse en pleno con esta demanda de justicia para sus 25.000 vecinos", ha manifestado.

En cualquier caso, la resaltado que la moción sigue estando justificada para que tanto esta petición del billete de trasbordo como la de una nueva línea de bus consigan fuerza de acuerdo plenario. Al respecto, ha defendido "un compromiso que fuerce a la concesionaria a cumplir con estas medidas que piden los vecinos y que se avergüencen en caso de que no se cumpla", ya que van "seis años en los que el PP no reclama mejoras a Castillo y Castillo se siente muy cómodo con esta laxitud del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento