Gobierno vasco acusa a los sindicatos de "distorsionar la verdadera imagen" de Osakidetza

  • El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han acusado este martes a los sindicatos de "distorsionar la verdadera imagen" del Sistema sanitario público vasco y de sus profesionales, y tras recordar que "ningún hospital comarcal de Osakidetza presta con sus propios recursos los servicios de lavandería, cocina y limpieza", ha subrayado que "es falso" que se vaya a externalizar ningún otro servicio.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha hecho referencia a las concentraciones celebradas este martes ante las delegaciones de Osakidetza en los tres territorios, convocadas por los sindicatos con representación en Osakidetza, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK con el lema 'Osakidetzan pribatizaziorik ez' en protesta por la "privatización" de servicios sanitarios.

Según ha defendido el Departamento de Salud, "Osakidetza no ha modificado ni modificará su modelo de gestión" y ha señalado que el Servicio vasco de Salud "es un logro de la sociedad vasca y seguirá siendo un sistema sanitario público, universal y de calidad".

En este sentido, ha recordado a la opinión pública y a los propios sindicatos que "ningún hospital comarcal de Osakidetza presta con sus propios recursos los servicios de lavandería, cocina y limpieza". "No tiene sentido alguno que un centro sanitario se dedique a gestionar servicios que empresas especializadas realizan con profesionalidad y a un coste más bajo", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que la mayor parte de los sectores públicos y privados de Euskadi como ayuntamientos, diputaciones, centros educativos, entre otros, externalizan estos y otros servicios "sin que eso conlleve protesta sindical alguna y en ningún caso un servicio de peor calidad para los ciudadanos".

Para el Ejecutivo, "es obvio que el objetivo principal que se esconde tras las manifestaciones sindicales que se están realizando en los últimos meses no es otro que incrementar el número de funcionarios públicos y, en consecuencia el número de delegados sindicales". "Animamos a los sindicatos a que digan alto y claro cuáles son sus verdaderos propósitos y propongan este debate a la sociedad vasca", han insistido.

Finalmente, ha subrayado que "es falso y los representantes sindicales lo saben, que se vaya a externalizar ningún otro servicio". "Esto es extensivo a los servicios de informática de Osakidetza, al servicio de rehabilitación del nuevo Hospital de Eibar, o a cualquier otro servicio sanitario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento