El Sabinar de Calatañazor y La Fuentona, en Soria, registraron 100.000 visitantes en 2016

  • Un total de 15.892 personas pasó por la Casa del Parque del Sabinar (Soria) durante el pasado año, un 6,36 por ciento más que en 2015, cuando fueron 14.942, y también superior al registro de 2014, año en el que los visitantes fueron 14.429. El mes con mayor número de entradas fue agosto, con 3.780, seguido de julio, con 1.834, y mayo, con 1.720.

Estos datos se han dado a conocer hoy tras la reunión de la Junta Rectora del Monumento Natural de La Fuentona y de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, presidida por el delegado territorial de la Junta, Manuel López, y presentada por el director del espacio, José Manuel Meneses.

El centro abrió todos los días de los meses de julio y agosto; además de jueves, viernes, sábados y domingos de septiembre; viernes, sábados y domingos de marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre y diciembre hasta el puente de la Constitución, además de en Semana Santa y puentes.

En cuanto a la procedencia de las visitas en la Casa del Sabinar, la gran mayoría de los turistas fueron españoles (por encima del 99%) y, de estos, los más numerosos -más de 500 visitantes- fueron los procedentes de Madrid (4.542), Soria (2.424), Barcelona (1.421), Vizcaya (915), Burgos (717), Zaragoza (611) y Valladolid (536). Entre los turistas extranjeros (146), los más numerosos son los procedentes de Francia (76) y Reino Unido (23).

Además de las visitas a la Casa del Sabinar, hay tres aforadores peatonales en el entorno de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor, situados en la senda de acceso a La Fuentona, otro en la entrada del Sabinar y otro en el mirador El Mirón, que han registrado, de enero a octubre, un total de 103.741 visitantes.

ACTIVIDADES CULTURALES

La Casa del Sabinar organizó 27 actividades culturales con 11.941 participantes durante 2016, de los cuales la mayoría fueron visitantes de las seis exposiciones programadas (11.654). Las 21 restantes han sido once actividades para todos los públicos o adultos (146 participantes) y diez actividades infantiles (141).

La Junta ha destacado el encuentro de pintoras que se realiza los jueves, durante todo el año, con población local y de pueblos cercanos, desde el año 2006, así como el taller de iniciación a la fotografía de naturaleza, impartido por Valentín Guisande, con 18 participantes.

También se organizaron una ruta de anfibios y otra botánica, con 16 y 19 participantes, respectivamente, y la celebración del Día del Medio Ambiente y undécimo aniversario de la apertura de la Casa del Parque del Sabinar, con 32 asistentes.

A lo largo del año 2016 se atendió a 63 grupos organizados, con 2.004 participantes. De ellos, 23 grupos (837 participantes) fueron guiados por los monitores al Monumento Natural de La Fuentona, y once grupos (370) a la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.

En relación a la práctica de espeleobuceo en la Cueva de La Fuentona, se concedieron dos autorizaciones específicas al Grupo de exploración de La Fuentona, en junio y septiembre.

Durante el año 2016 se han realizado dos actividad de voluntariado sénior, una con el CEPA Gustavo Adolfo Bécquer de Ólvega y otra con un grupo del AMPA del colegio de Cabrejas del Pinar.

SEGUIMIENTO DE ESPECIES

Por lo que se refiere al seguimiento de especies, en 2016 se continuó en La Fuentona con el estudio sobre la población reproductora de buitre leonado y se contabilizaron 22 parejas reproductoras y diez pollos. Entre todos los puntos de cría de la zona (Calatañazor, La Fuentona, Cabrejas del Pinar) se han registrado un total de 46 parejas reproductoras, con 29 pollos volados.

Otra de las aves rupícolas nidificantes dentro de los límites del Monumento Natural de La Fuentona es el alimoche (Neophron percnopterus), especie clasificada en la categoría de Vulnerable, la segunda máxima categoría de amenaza presente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Durante el 2016 se ha detectado la presencia de una pareja en los límites de La Fuentona y de dos en el entorno.

Respecto al halcón peregrino (Falco peregrinus), se ha detectado la especie en el territorio por primera vez en muchos años, dentro de los límites del Monumento Natural de La Fuentona, aunque no se ha confirmado la reproducción.

En cuanto a las poblaciones de murciélagos, los agentes medioambientales continúan realizando el seguimiento en varias cuevas del espacio natural (Covaloria y Cueva Maja), así como de la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous), en el término de Abejar, en la zona recuperada hace unos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento