Siete empresas optan a redactar el plan especial del río Guadalmedina

  • La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha recibido siete ofertas de equipos técnicos para la redacción del plan especial del río Guadalmedina.
Limpieza, Guadalmedina, río, desembocadura, suciedad, olores
Limpieza, Guadalmedina, río, desembocadura, suciedad, olores
EUROPA PRESS
Limpieza, Guadalmedina, río, desembocadura, suciedad, olores

El plazo para la presentación finalizó el pasado lunes y aún podría llegar alguna oferta por correo, según han indicado fuentes municipales. El pasado 10 de enero el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publico el plan, que salió a licitación por un importe de 151.250 euros, IVA incluido.

Como se indica en el propio PGOU, los objetivos básicos son "convertir el eje Guadalmedina en eje urbano, conector de equipamientos, de servicios, de barrios y corredor verde-ecológico, que permita introducir hasta el centro de la ciudad valores naturales y espacios privilegiados, enlazando una sucesión de espacios libres que permitieran unir el eje Alameda-Parque con el Jardín Botánico de la Concepción".

También se contempla "ofrecer una lectura del río Guadalmedina que sea capaz de traslucir y dialogar con cada zona de la ciudad que atraviesa, convirtiéndose en nexo entre zonas de la ciudad".

VISIÓN ESTRATÉGICA Y UNITARIA DEL RÍO

El plan especial deberá establecer así una visión "estratégica y unitaria" del río a su paso por la ciudad, integrando criterios paisajísticos, de vertebración urbanística y de movilidad. Es, asimismo, "objetivo básico primordial" del plan la actuación sobre los márgenes del río, de forma que se contribuya a su rehabilitación y mejora y a la conexión entre ellas, creando un eje vertebrador en esa franja de ciudad.

El plan debe dar respuesta, también, "en la medida de lo posible", a las ideas contenidas en la documentación gráfica de este pliego de condiciones, y podrá hacer uso de todas las propuestas contenidas en el concurso de ideas que fue convocado en 2011.

Tendrá en cuenta, a su vez, el estudio de movilidad realizado por la Fundación Ciedes, completándolo con un estudio completo de los tráficos que pasan por cada tramo y de sus orígenes y destinos, así como sobre el posible traspaso del tráfico a otras vías.

También se atenderán los estudios hidráulicos que hayan sido redactados y aprobados por el organismo de cuenca, sobre el cauce del río, así como otros que se realicen sobre la cuenca del Guadalmedina y sus arroyos tributarios por dicho organismo, completándolos o adaptándolos en su caso, en función de los requerimientos necesarios para alcanzar las soluciones de ordenación de propuestas.

No es objeto de este plan las actuaciones de reforestación que sean aconsejables hacer en la cuenca del río. Su ámbito de actuación se circunscribirá al tramo urbano del cauce, desde la presa hasta la desembocadura, y todo su entorno urbano más próximo.

El periodo de ejecución del plan no podrá rebasar los diez años. No obstante, podrán ser incluidas obras con periodos de ejecución posteriores, sin valorar, que tendrán el carácter de previsiones futuras, como directrices no vinculantes del plan especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento