El alcalde de Reocín, "molesto" por la "insistencia" de Cruz Viadero en llevarse a Torrelavega la Escuela de Arte

  • El alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro, ha mostrado su "sorpresa" y "malestar" por la "insistencia" de su homólogo, José Manuel Cruz Viadero, en "llevarse" la Escuela de Arte Nº1 a Torrelavega, como parte del proyecto de Centro Artístico que se quiere desarrollar en el edificio de La Lechera.

"Es ridículo que el alcalde de Torrelavega quiera que le compensen por la 'pérdida' de una sede del MUPAC que nunca tuvo quitando a Reocín la Escuela de Arte, que nació y siempre ha estado en este municipio", ha afirmado Diestro.

El alcalde de Reocín se encuentra "perplejo" ante el hecho de que el alcalde de Torrelavega anunciase públicamente el pasado viernes que ha incluido la Escuela de Arte Nº1 en el estudio previo de necesidades que se ha remitido a la Consejería de Educación y Cultura para que proceda a la licitación del proyecto de remodelación de La Lechera, cuando desde el Gobierno regional no se ha trasladado al Ayuntamiento de Reocín nada al respecto.

"Muy al contrario", Diestro ha explicado que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha confirmado personalmente a los responsables municipales de Reocín que la Escuela de Arte Nº1 seguirá en su actual ubicación en Puente San Miguel.

"Apenas unas horas después" de que Cruz Viadero anunciase en rueda de prensa los supuestos contenidos del futuro Centro Artístico de La Lechera, Díaz Tezanos, que el viernes asistió a la inauguración de una exposición en Villapresente, "nos confirmó que la Escuela de Arte se queda en Reocín", asegura el regionalista en un comunicado de prensa.

En este sentido, Pablo Diestro confía "totalmente" en la palabra de la vicepresidenta y no cree que desde el Gobierno regional se esté "ocultando" nada sobre las intenciones en torno a la Escuela de Arte. A su juicio, se trata más bien de una "insistencia" del alcalde de Torrelavega por incorporar al proyecto de La Lechera un centro del prestigio y el renombre de la Escuela de Arte Nº1.

Además, recalca que no hay "ningún motivo" que pudiera justificar el traslado de la Escuela de Arte, ya que en su actual emplazamiento en Puente San Miguel "no hay impedimento para ampliar las instalaciones y dar respuesta a la incorporación de nuevas enseñanzas y al aumento del número de alumnos del centro".

El alcalde ha señalado que "no es la primera vez" que el regidor torrelaveguense muestra este tipo de actitudes. Así, ha señalado que al anunciar una posible superficie comercial en Ganzo, en terrenos del antiguo Parque de Madera de Sniace, "Cruz Viadero manifestó que era mejor que la inversión se hiciera en Torrelavega que en otros municipios limítrofes", y algo similar ha ocurrido con el proyecto de reapertura de la mina de AZSA. "La comarca del Besaya es más que Torrelavega", ha subrayado Pablo Diestro.

Finalmente, el regionalista ha asegurado que Reocín defenderá que la Escuela de Arte Nº1 siga en Puente San Miguel, pero se pregunta "qué tipo de compensación tendríamos que pedir si se la llevasen de nuestro municipio". Si el alcalde de Torrelavega recibe un proyecto de siete millones de euros por no conseguir la sede del MUPAC, que siempre estuvo en Santander, "¿qué debería reclamar Reocín por perder la Escuela de Arte que siempre estuvo en este municipio?", se ha preguntado Diestro.

La Escuela de Arte Nº 1 fue creada en el año 2008, constituyéndose como el único centro oficial de Cantabria que imparte enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Se creó por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria tras un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Reocín. El alumnado del centro proviene en su mayoría de Torrelavega y Santander, pero también asisten estudiantes de toda Cantabria y de provincias limítrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento