Junta, empresarios y sindicatos de Málaga presentan un plan para recuperar el empleo del sector industrial

  • MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
Nota Pacto Por La Industria
Nota Pacto Por La Industria
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Pacto Por La Industria

La Junta de Andalucía, empresarios y sindicatos de Málaga han presentado el 'Pacto por la Industria', un acuerdo que busca recuperar el empleo perdido en el sector durante la crisis y alcanzar niveles similares a 2008.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo; la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; la secretaria general de UGT, Auxiliadora Jiménez; y el secretario general de CCOO, Antonio Herrera; han presentado este martes el pacto, que se enmarca en la estrategia andaluza para este sector de cara al año 2020 y que pretende propiciar "una industria fuerte, competitiva y sostenible".

El acuerdo se plantea recuperar los niveles de empleo previos a la crisis hasta volver a llegar a los 50.800 ocupados malagueños del primer trimestre de 2008 en un sector que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre de 2016 en Málaga se contaba con 27.700 ocupados. Actualmente, Málaga cuenta con 4.736 empresas del sector industrial, el 92,7 por ciento son

manufactureras, y con un total de 22.329 empleados.

Ruiz Espejo ha indicado que este acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, pretende propiciar un "sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional".

Para ello, se prevé la movilización de 8.000 millones de euros en la comunidad a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i, como es el caso de la Agencia IDEA, que entre 2015 y 2016 ha resuelto en Málaga, un total de 137 solicitudes que presentan inversiones por valor de 128,2 millones de euros y ha supuesto la creación de 797 empleos.

Ha resaltado que el sector industrial ha demostrado a lo largo de la historia "los beneficios que reporta para la generación de riqueza, empleo y bienestar en la sociedad en su conjunto". En este sentido, "las naciones y territorios con mayor peso industrial en su PIB han afrontado la crisis con más fortaleza", ya que "la industria ha resistido mejor que otros sectores, tanto en términos de mantenimiento del empleo, como de facturación". Así, ha apuntado que el empleo en la industria "suele ser de mayor calidad que en el resto de sectores".

"Andalucía está preparada para situarse en vanguardia de ese esfuerzo tractor, puesto que cuenta con todos los ingredientes para ser el polo industrial más potente del sur de Europa", ha subrayado, a lo que ha destacado "la experiencia aportada por las empresas industriales ubicadas en Andalucía; la cualificación de su capital humano; su ubicación estratégica como puente entre Europa y África; y su extensa red de infraestructuras, que incluye autovías, red ferroviaria de alta velocidad, puertos y aeropuertos".

El pacto, creado en el seno de la Mesa de la Industria donde Administración, profesionales y agentes sociales han trabajado también para elaborar la Estrategia, nace bajo las premisas de diálogo y el acuerdo, por lo que está abierto a la adhesión de cuantos actores quieran sumarse a esta apuesta por la industria.

MEDIDAS DE ESTRATEGIA INDUSTRIAL

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 plantea la ejecución de 52 medidas de carácter horizontal distribuidas en ocho ejes que abarcan la formación profesional, la proyección exterior, la gestión del talento, la innovación social, la tecnología o el desarrollo de las infraestructuras. Asimismo, se identifican diferentes áreas de oportunidad para el desarrollo futuro de medidas de carácter vertical o sectorial.

Otro de los objetivos, identificado también en el pacto, es aumentar en un 20 por ciento las empresas de entre diez y 50 trabajadores, y reducir en un cinco por ciento la intensidad energética -relación entre el consumo y la producción-, en un diez por ciento la tasa de temporalidad laboral, y en un 30 por ciento la de accidentes graves y mortales.

Además, pretende duplicar el número de empresas manufactureras innovadoras; elevar en un 20 por ciento la proporción de las actividades que las industrias dedican a estos objetivos; incrementar en un 50 por ciento el número de solicitudes de patentes nacionales, y duplicar el porcentaje de empresas del sector industrial incorporadas al mercado digital.

Por lo que respecta a internacionalización, se prevé aumentar en un 20 por ciento el número de empresas con volumen de exportación superior a los 50.000 euros anuales, en otro 20 por ciento el importe de las ventas al exterior de las industrias manufactureras, en un 50 por ciento la exportación de actividades de media y alta tecnología, y en un 30 por ciento la inversión extranjera directa en la industria manufacturera y en los servicios avanzados científicos y técnicos.

MARCO NORMATIVO

La Estrategia Industrial Andalucía 2020 se enmarca en la 'Agenda por el Empleo: Plan Económico de Andalucía 2014-2020', cuya principal finalidad es impulsar un modelo económico y productivo competitivo basado en el conocimiento y la innovación, la sostenibilidad económica, laboral y medio ambiental y la cohesión social.

Asimismo, la agenda busca un modelo que sea capaz de aumentar el tejido empresarial y generar empleo de calidad, recogiendo en su Eje número tres el "renacimiento industrial de Andalucía".

La puesta en marcha de estos objetivos requiere la implicación de todos los actores políticos, económicos y sociales, así como la mejora de las condiciones de funcionamiento y financiación de las empresas, la mejora de condiciones laborales y la calidad en el empleo, el impulso a los niveles de inversión e innovación, la promoción del talento y del trabajo en red, formación especializada y el desarrollo de políticas transversales coordinadas y facilitadas por las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento