El Ayuntamiento inicia las obras para la estabilización del talud de calle Flamencos

  • El Ayuntamiento de Málaga inicia este martes las obras de estabilización del talud en calle Flamencos, después de que, tras las intensas lluvias del pasado domingo, en la vía, a la altura del número 71, se produjera un deslizamiento de terreno. El tramo dañado es de unos 52 metros, en el que se ha caído un muro y el deslizamiento del terreno que sostenía, lo que ha generado un socavón de grandes dimensiones.

Tras la inspección de técnicos municipales, en la que se detectó que los laterales del deslizamiento se encuentran inestables, se va a proceder ahora a la ejecución de una pantalla de micropilotes para sostener los muros dañados y cortar el avance del deslizamiento.

Por ello, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha contratado por emergencia dicha intervención. La empresa encargada de los trabajos es Sitesur, por un importe de más de 127.000 euros, estando previsto que tengan una duración de un par de semanas dependiendo del estado del terreno, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En concreto, se estima que, una vez que concluyan estos trabajos de estabilización, las tres familias que fueron desalojadas de forma cautelar puedan volver a sus viviendas. A estas familias se les ha ofrecido la red de recursos municipales del área de Derechos Sociales y solo una de momento lo ha necesitado.

Asimismo, se está preparando de forma paralela el estudio para reponer el muro y la pavimentación de la calzada en esta zona de calle Flamencos, actuación que podrá realizarse una vez que se tengan ejecutados estos trabajos previos. Esta obra es de mayor trascendencia y se estima que pueda tener un plazo de ejecución como mínimo de unos tres meses.

Por otro lado, han explicado que se va a acometer la reposición de acerado dañado en distintos puntos Cerrado de Calderón a través del plan de Conservación. Asimismo, en Mangas Verdes, en calle Charcón, se está limpiando el desprendimiento del muro y analizando la solución a adoptar para ejecutar esta infraestructura de hormigón así como la renovación de la canalizaciones dañadas.

En cuanto a zonas privadas, también se ha trasladado una orden de ejecución a la propiedad del edificio de calle Andaluces 17 para que desarrolle medidas cautelares como el desescombrado de restos del muro y prohibición de uso de la zona afectada; así como que realice la reposición del muro medianero privado.

Por otro lado, en relación con los servicios operativos y playas, desde el Ayuntamiento han señalado que se continúa realizando limpieza de diversos ámbitos de Limonar, Gibralfaro, Mayorazgo y Cerrado de Calderón para quitar obstáculos en aceras y calzadas.

Así, el Área de Playas trabaja este martes en el refuerzo de la playa de La Malagueta, en donde están trabajando seis operarios y maquinaria pesada en la recuperación de la normalidad. Por su parte, la Demarcación de Costas actuará también en la reparación de los desperfectos en la playa de La Caleta.

EMASA Y LIMASA

Por su parte, Emasa mantiene un equipo en calle Arce con calle Flamencos para la colocación de tuberías, y en calle Pintor Navarrete se está reparando un pozo.

De igual modo, Limasa movilizó en la noche seis equipos de baldeo con 18 operarios. Mientras que en la mañana de este martes han intervenido en las labores de limpieza por la lluvia del pasado domingo el mismo dispositivo de este pasado lunes, es decir, 92 operarios distribuidos en 12 equipos de baldeo y siete equipos de brigada, que han contado con el apoyo de 22 minihidrolimpiadores y seis barredoras de calzadas.

Este dispositivo se ha visto reforzado este martes con otros 32 operarios más procedentes de los cuartelillos situados en las áreas afectadas, que han sido derivados a tareas consistentes en la retirada de arrastres principalmente. En la tarde de este martes se ha planificado la intervención de ocho equipos de baldeo, con un total de 24 operarios.

MERCADOS

Por su parte, el Área de Reactivación Económica ha actuado también en la reparación de pequeños desperfectos en el mercado de El Palo, así como el de Bailén y Huelin como consecuencia de las lluvias.

En el mercado de El Palo se ha intervenido realizando una limpieza de la canaleta en prevención de nuevas precipitaciones, y en el mercado de Huelin también se han arreglado algunas zonas del techo que habían quedado deterioradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento