El Govern amplía sus contactos en materia de financiación con el encuentro de este miércoles con la Comunidad de Madrid

  • Baleares y Madrid reúnen a sus responsables políticos en materia de financiación y tributos en un encuentro que se celebra este miércoles en la capital del Estado.

La reunión se infiere en la política de contactos bilaterales que ha emprendido el Govern balear y que ha propiciado contactos "al más alto nivel" con Cataluña, País Valencià y Murcia, y a nivel de consellerías de Hacienda con el Gobierno de Canarias, durante esta legislatura.

En este caso, el encuentro con los responsables de hacienda y tributos de la Comunidad de Madrid coincide con la primera reunión del Grupo de Expertos para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, que está prevista para este mismo jueves, y que contará con la presencia del economista y profesor Guillem López Casasnovas, en representación de Baleares.

En la agenda del encuentro de este miércoles entre los responsables de financiación y tributos de Madrid y Baleares se hallan precisamente algunos de los aspectos relacionados con el inicio del proceso de renovación del mecanismo de financiación de las comunidades autónomas.

ANALOGÍAS ENTRE AMBAS COMUNIDADES

Así, Baleares y Madrid se pueden considerar como los dos únicos territorios que son contribuyentes netos al sistema de financiación y que, por lo tanto, aportan fondos para la compensación interterritorial que dota las aportaciones del Estado para otras comunidades autónomas.

Este hecho es también análogo al trato que reciben ambas comunidades con el actual sistema de reparto de recursos. Madrid y Baleares son las dos comunidades con más capacidad tributaria, con índice de 138 y 120 respectivamente. Pero en cambio, el funcionamiento del sistema provoca que los recursos que finalmente llegan a cada una de las comunidades las deje en las posiciones 11 y 9 respectivamente, en función de la financiación recibida por habitante.

El director general de Presupuestos del Govern, Joan Carrió, ha afirmado que en relación con Madrid, como en Cataluña, "hay ciertos rasgos de nuestra financiación que nos afectan de manera similar" y por este motivo "es de mucha utilidad poder saber cuál es la posición que las diferentes CCAA tomarán ante el proceso abierto de redacción del nuevo sistema de financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento