Redondela se concentra contra la violencia machista tras la muerte de una vecina en una explosión intencionada

  • VIGO, 21 (EUROPA PRESS)
Concentración en Redondela
Concentración en Redondela
EUROPA PRESS
Concentración en Redondela

Corporativos y funcionarios del Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra), así como vecinos de la localidad, se han concentrado este martes ante el consistorio para mostrar su rechazo a la violencia machista, pocas horas después de que una mujer falleciese en su vivienda de la parroquia de Chapela, en una explosión y posterior incendio supuestamente provocados por su expareja, que también falleció en el siniestro.

La teniente de alcalde y portavoz del gobierno de Redondela, Carmen Amoedo, ha manifestado el apoyo del municipio "a todas las víctimas de violencia de género" y ha explicado que, con la concentración de este martes, "el pueblo quiere decir ¡basta ya!". "Queremos medios para parar esta masacre, no queremos más víctimas, que se deje de asesinar a mujeres", ha proclamado, al tiempo que ha mostrado "todas las cautelas" con respecto a lo sucedido en Chapela, porque "aún no está totalmente confirmado que sea violencia de género".

A ese respecto, Amoedo ha señalado que, si se confirma ese extremo, el Ayuntamiento puede adoptar otras medidas para mostrar su repulsa y, previsiblemente, decretar varios días de luto oficial.

Por su parte, la concejal de Muller e Igualdade, Teresa París, ha señalado que, aunque "todo apunta" a un caso de violencia machista, la mujer fallecida, María José M.G., de 50 años de edad, no era usuaria de los servicios de su departamento y no hay constancia de denuncias por violencia de género.

Teresa París ha confirmado, asimismo, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los allegados de la víctima, en coordinación con la Xunta, apoyo psicológico. Asimismo, ha explicado que el hijo menor de la mujer "está bien atendido" en el domicilio de familiares próximos.

OTRAS CONCENTRACIONES

Además del acto de Redondela, se han celebrado otras concentraciones de repulsa por este supuesto caso de violencia machista, entre ellas, la de Vigo, en la que el alcalde, Abel Caballero, ha expresado el rechazo de la ciudad a este "asesinato" y el apoyo de la ciudad a los familiares y allegados.

Asimismo, ha habido también una concentración silenciosa en la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela, y se ha guardado un minuto de silencio en el Parlamento de Galicia.

También ha habido una concentración delante de la Diputación de Pontevedra, cuya presidenta, Carmela Silva, ha incidido en la "masacre de mujeres" que ha traído consigo el año 2017.

REPULSA DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA

Igualmente, el gobierno local de A Coruña ha mostrado su "más enérgica repulsa ante el asesinato machista" perpetrado este lunes en la localidad pontevedresa de Redondela, además de trasladar sus condolencias a familiares y amigos de víctima.

Por otra parte, en cumplimiento del protocolo aprobado

por unanimidad de los grupos municipales en el pleno de septiembre de 2015, convoca a la Corporación Municipal y a los trabajadores a concentrarse este miércoles, a las 12,00 horas, ante el Palacio Municipal de María Pita o los centros de trabajo municipales, ante los que se guardará un minuto de silencio.

En un comunicado, la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, incide, además, en la "necesaria consideración de las violencias machistas como un asunto de Estado". "En lo que llevamos de 2017, ya fueron asesinadas 12 mujeres, dos de ellas en Galicia", recuerda.

Por ello, califica de "feminicidio" estas muertes e insiste en que es "fundamental" que las administraciones con competencias en esta materia "se comprometan, de una vez por todas, con la sensibilización y prevención de las violencias machistas, así como en la atención y protección de las mujeres", añade.

Por su parte, la Marcha Mundial das Mulleres ha convocado, para este miércoles a las 20.00 horas, concentraciones en una docena de localidades, entre ellas, A Coruña (Obelisco), Santiago (Plaza 8 de marzo), Ourense (Castañeira), Pontevedra (Audiencia Provincial), Lugo (Ayuntamiento), Vigo (museo Marco), o Ferrol (Ayuntamiento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento