Los baserritarras podrán hacer trámites online con la Diputación de Bizkaia por primera vez

  • Los profesionales del primer sector de Bizkaia pueden realizar desde este pasado lunes, por primera vez, algunos de los trámites con la Diputación a través de su sede electrónica. Por el momento, están disponibles seis trámites, aunque el objetivo foral es "ir avanzando" en el plan de modernización de la relación con este sector establecido como línea estratégica para esta legislatura por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.
Elena Unzueta, portavoz de la Diputación de Bizkaia
Elena Unzueta, portavoz de la Diputación de Bizkaia
EUROPA PRESS
Elena Unzueta, portavoz de la Diputación de Bizkaia

La responsable de este Departamento y portavoz de la Diputación vizcaína, Elena Unzueta, ha explicado que estos seis primeros trámites online permiten realizar la propuesta de Declaración de Superficies, la propuesta de Solicitud Única, la comunicación de nacimientos y emisión del Documento de Identificación Bovino (DIB) y las solicitudes de emisión de guía de traslado al matadero de duplicado de crotales y de libro de establo.

Según ha indicado, el plan de modernización tecnológica puesto en marcha por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural es un proceso de modernización de la gestión y de las herramientas con las que la Diputación cuenta para "hacer más ágil y más eficiente la relación con todas las personas que integran el primer sector".

Sus objetivos son facilitar la relación directa de los baserritarras con la Diputación, mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los agentes que forman parte de este primer sector y ser más eficientes en la gestión.

Unzueta ha destacado que la puesta en marcha de este plan supone "grandes ventajas" para el colectivo dedicado a la agricultura y la ganadería en Bizkaia, ya que va a permitir que consulten información y realicen a través de internet diversas gestiones y trámites relacionados con su negocio de "una manera ágil, cómoda y segura".

Asimismo, ha remarcado que estos profesionales no tendrán que "depender del horario de apertura al público", ya que podrán realizar sus trámites "las 24 horas del día, siete días a la semana y durante los 365 días del año" desde sus hogares o desde su explotación, sin tener que desplazarse a las Oficinas Comarcales Agrarias o a otras sedes de la Diputación Foral de Bizkaia.

La diputada ha insistido, por otro lado, que el sistema garantiza la confidencialidad y la seguridad de los datos a través de medios electrónicos que aseguran su privacidad.

Unzueta se ha mostrado convencida de que el primer sector va a "acoger bien estas posibilidades", ya que, según ha destacado, en las once jornadas de formación previas que se han ofrecido a sus profesionales han participado 45 baserritarras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento