Una cooperativa construye en Barcelona el edificio de madera más alto de España

  • El edificio de Can Batlló tendrá siete plantas y albergará 28 pisos.
  • El solar municipal se ha cedido por 75 años a la cooperativa y la propiedad de las viviendas, será colectiva, no individual.
Recreación del edificio de madera de Can Batlló, en Barcelona.
Recreación del edificio de madera de Can Batlló, en Barcelona.
La Borda
Recreación del edificio de madera de Can Batlló, en Barcelona.

La cooperativa La Borda SCCL ha colocado la primera madera en el solar de Can Batlló de Barcelona para construir el edificio de este material más alto de España. El conjunto tendrá siete plantas y albergará un total de 28 pisos. Supondrá una inversión de 3 millones de euros, aportados por los propios socios.

El solar, de propiedad municipal, se ha cedido por 75 años a la cooperativa y la propiedad de las viviendas, será colectiva, no individual. El proyecto, cuyas obras acabarán en abril de 2018, tendrá la máxima calificación verde y ecológica y, por este motivo, ya ha ganado el premio europeo Producción Social del hábitat 2016, que entrega la organización Urbamonde.

Además de las aportaciones de los socios de la cooperativa, se formalizará un crédito con la cooperativa de servicios financieros Coop57 y habrá una campaña de captación de socios y aportaciones de capital y donaciones. El edificio de La Borda es pionero en nuevas políticas públicas para el propio Ayuntamiento de Barcelona, que ha hecho salir a concurso siete solares municipales para la construcción de edificios cooperativos con características similares.

En 2015, la empresa House Habitat, especializada en construcción sostenible, levantó en Barcelona el que hasta ahora era el edificio con estructura de madera más alto de la capital catalana. Se trató de una casa unifamiliar, de 346 metros cuadrados, construidos en cinco plantas. Es una casa ecológica y dispone de la certificación energética “A”.

Lo cierto es que en España, cada vez se construyen más casas con criterios sostenibles, muchas de ellas –no siempre– de madera. Tres aparejadores de Lleida han creado la empresa Behabitat, para la construcción de viviendas plurifamiliares pasivas. Son edificios energéticamente autosuficientes y realizados en madera. Su objetivo es conseguir que en las ciudades haya construcciones en altura, edificios plurifamiliares, hechos con madera y totalmente pasivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento